Compañías de danza penquistas, ConTensión y Calaucalis dan curso a “Caudal Bío Bío”, proyecto de circulación nacional, y se presentan en el Centro Cultural de Lautaro, este jueves 25 de noviembre.

 Compañías de danza penquistas, ConTensión y Calaucalis dan curso a “Caudal Bío Bío”, proyecto de circulación nacional,  y se presentan en el Centro Cultural de Lautaro, este jueves 25 de noviembre.

“Caudal Bío Bío” es el nombre del proyecto que recorrerá las regiones de Ñuble, Maule y Araucanía, con las obras “Ay de mí, Violeta” de la compañía Calaucalis, estrenada el año 2012 y “Sin ti…en estado de ausencia” de la compañía ConTensión, estrenada el 2019, ambas propuestas dirigidas por Paola Aste. 

El curso del año 2020 trajo consigo ideas, las que conversadas en la virtualidad, derivaron en este proyecto, pensado desde la colaboración y la asociatividad, una circulación que sale de los limites regionales, con funciones presenciales y con obras que aun siendo muy diferentes en sus temáticas, comparten las características de su territorio, fuerza e intensidad, elementos canalizados en ambascreaciones artísticas.

El trabajo colaborativo entre estas dos agrupaciones nace hace ya algunos años cuando la directora/coreógrafa Paola Aste es invitada por ConTensión a dar un taller de Técnica Limón en el proyecto formativo “ConForma” que organizaron en la ciudad de Concepción el año 2016. A partir de esa instancia comienza a gestarse una estrecha colaboración, un año más tarde las directoras de ConTensión invitan a Paola para elaborar  una nueva obra de danza contemporánea “Sin Ti…en estado de ausencia” — una idea original de Paulina Vidal—. «Pensamos que desde el lenguaje  de la danza y las temáticas abordadas podríamos iniciar una itinerancia  que habla y rescata la memoria  como un concepto de testigo de nuestras vidas y de la  identidad territorial como lo es Violeta Parra;  ambas ideas marcadas  por las diferentes pérdidas que ocurren en el transcurso de la vida, representadas en Sin ti», expresa la directora Paola Aste.

Chillán, Lautaro, Padre las Casas, Talcahuano y Talca son los lugares que dan curso a “Caudal Bío Bío”, mediante funciones presenciales en donde las y los espectadores podrán encausarse en el lenguaje de la danza, las artes visuales, la conmoción y seducción del arte vivo.

Paulina Vidal comenta “Enfrentamos este proyecto con muchas ganas, si bien la obra “Ay de mí, Violeta” se estrenó hace varios años y ha podido mostrarse en diferentes escenarios del país, eso no ocurre con la obra “Sin ti…en estado de ausencia”, puesta en escena que tras su estreno no ha podido ser difundida como se esperaba debido a la pandemia. Valoramos enormemente la posibilidad de volver a encontrarnos presencialmente, mostrando nuestro trabajo y esperando que el público lo disfrute y se emocione”.

La contingencia que vivimos desde el mes de marzo del año 2020, nos ha dejado en un real estado de soledad e indefensión a las artes escénicas, quedó en evidencia la precarización de nuestra área de trabajo y de la subestimación que existe con respecto a nuestra labor por parte de quienes gobiernan. Sin embargo, como agrupaciones no podemos vivir de la lamentación y creemos que la mejor estrategia para sobreponernos es la asociatividad. Es así como Caudal Bío Bío surge de la comunión que existe entre las compañías de danza Con Tensión y Calaucalis, las que tienen un alfuente  común, consolidando una labor mancomunada por un periodo ya extenso de tiempo. Asevera Vidal.

El proyecto comenzó en el mes de septiembre, siempre con la incertidumbre de lo que ocurre con la pandemia y la condición sanitaria que enfrenta nuestro país, debiendo hacer ajustes constantemente en términos logísticos, pero enfocadas en entregar una propuesta de calidad al público. La primera función está agendada para el día sábado 30 de octubre en el Teatro Municipal de Chillán, luego nos trasladamos a la comuna de Lautaro el día 26 de noviembre y al día siguiente estaremos en Padre las Casas. El 04 de diciembre volvemos a la región del Bío Bío para presentarnos en el recientemente inaugurado Teatro Dante de Talcahuano, y esperamos concluir nuestra itinerancia en la Región del Maule, fecha aún por confirmar. Esto sin lugar a dudas desembocará en un mayor desarrollo de la danza en la Región del Bio Bio, confiando plenamente en que como equipo podamos lograr resultados positivos que fortalezcan la escena actual de la danza.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.