Radiografía al endeudamiento de la CMF: Economista plantea que “es fundamental que las personas planifiquen sus gastos mes a mes, teniendo claro sus ingresos para evitar endeudarse”

 Radiografía al endeudamiento de la CMF: Economista plantea que “es fundamental que las personas planifiquen sus gastos mes a mes, teniendo claro sus ingresos para evitar endeudarse”

La CMF entregó el Informe de Endeudamiento 2022, que indica que el segmento entre 40 y 45 años muestra mayor nivel de deuda, y que, si bien el número de deudores es equilibrado entre hombres y mujeres, la deuda de estas es cerca de la mitad de la de ellos. Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, dice que “frente a un mayor ingreso, mayor es el crédito que las instituciones otorgan”.

El endeudamiento en Chile es uno de los problemas económicos que ha crecido con el tiempo. Un nuevo informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre el tema muestra que los deudores vieron incrementos debido a la mayor inflación, en particular, en productos indexados a la UF.

Según la investigación, el segmento entre 40 y 45 años muestra el mayor nivel de deuda ($6 millones), lo que coincidiría con decisiones de compra de vivienda. Además, la deuda representativa crece con el ingreso de la población: quienes tienen rentas sobre $1,2 millones acumulan 68,3% de la deuda, con una participación sobre el total de deudores de 26,2%

Para Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, existen factores de corto y largo plazo en el endeudamiento: “En el corto plazo las personas contraen deudas de consumo motivadas por compras de bienes durables, como electrodomésticos, muebles y también turismo”.

Añade que “a mayor plazo las personas se endeudan para comprar vehículos o realizar emprendimientos, además de la compra de inmuebles tales como casas, locales y oficinas”.

Plantea que el mayor nivel de deudas en personas de 40 a 45 años se debe “principalmente a las decisiones de compra de vivienda que son más frecuentes en ese grupo de la población, principalmente porque ya están más consolidados en su vida laboral”.

El informe también indica que, por género, si bien el número de deudores bancarios es equilibrado entre hombres y mujeres, la deuda de estas últimas ($1,5 millones) es cerca de la mitad de la de los hombres ($3,1 millones).

“En el caso de los hombres y las mujeres aún persisten significativas brechas en sus remuneraciones, especialmente en cargos de mayor responsabilidad y por lo tanto al tener los hombres mayores ingresos, eso incide en la capacidad de endeudamiento que es lo que evalúan las instituciones financieras para otorgar créditos. En síntesis, frente a un mayor ingreso, mayor es el crédito que las instituciones otorgan”, explica Maluk.

Otro dato de interés es que las zonas norte y sur del país tienen indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central. “Esto puede deberse a que según muestra la encuesta suplementaria de ingresos del INE del año 2021, ambas regiones poseen un ingreso medio superior al promedio nacional”, analiza la académica.

La economista también entrega recomendaciones: “Es fundamental que las personas planifiquen sus gastos mes a mes, teniendo claro sus ingresos para evitar endeudarse. Todo lo que corresponde a gastos de corto plazo, especialmente alimentación, hay que financiarlo con los ingresos del mes y los gastos de largo plazo pueden ser financiados con los ingresos de largo plazo cuidando que las tasas de interés sean razonables”.

Notero del Diario de la Costa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.