Hidrógeno verde y metaverso: expertos debaten estrategia de innovación para el sur de Chile

 Hidrógeno verde y metaverso: expertos debaten estrategia de innovación para el sur de Chile

La Universidad de la Frontera realizó el Encuentro de Innovación UFRO 2022, una instancia que estuvo especialmente orientada a arrojar luces sobre cuatro posibles ejes de una estrategia que impulse la innovación de las distintas industrias y potencialidades de la Región de La Araucanía. Se trata del hidrógeno verde, metaverso, inteligencia artificial e industrias creativas.

«Muchos pensarán que son temas de futuro, pero los elegimos porque sentimos que son ámbitos que debemos traer y desarrollar en La Araucanía; son temas en los que debemos generamos capacidades acá, no solo desde la universidad o desde el Estado, sino también desde el sector privado», explicó el anfitrión del evento y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito.

Entre los oradores estuvieron reconocidos expertos como Nuria Hartmann, de origen alemán y gerente de Servicios de Consultoría Estratégica en la empresa HINICIO en Chile, quién abordará las potenciales del hidrógeno verde. Por su parte, Industrias Creativas fue el tema de la actriz, periodista y gestora cultural chilena María Isidora Cabezón Papic fundadora y directora del Festival de Cine de Isla de Pascua “Rapa Nui Film Fest”. También fue ex jefa de Coordinación Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

La charla sobre inteligencia artificial estuvo a cargo del connotado consultor y speaker en estrategia digital y emprendimiento, Roberto Musso, mientras que Rodrigo González fue la persona a cargo de trasladar a la audiencia hasta el Metaverso. El arquitecto es el fundador y CEO de Metaverso Ltda., startup chilena de base tecnológica compuesta por un equipo multidisciplinario enfocado en impulsar la transformación digital en la industria de la minería.

«Yo diría que esto es una apuesta, porque si empezáramos hacer un chequeo de las tecnologías de frontera, como me gusta llamarlas, que son todas estas tendencias, aunque hay muchas más; aquí tratamos de identificar aquellas que creemos están moviendo la brújula a nivel mundial. Creo que inteligencia artificial, hidrógeno verde, metaverso e industrias creativas son áreas en las que debemos entrar, porque están moviendo el mundo y, segundo, porque también tienen conexión con nuestro territorio. Aquí hay más puntos de encuentro que con otras tecnologías», precisó Valdebenito.

En el Encuentro de Innovación UFRO 2022 también se desarrolló un foro panel de conversación que contará con la presencia de destacados académicos de la casa de estudios regional, así como de actores del ecosistema de innovación del sur de Chile del sector público y privado.

Periodista Colaborador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.