Marcel proyecta que no habrá alza de combustibles y que ciertos alimentos contendrán su precio

 Marcel proyecta que no habrá alza de combustibles y que ciertos alimentos contendrán su precio

Al menos por esta semana y la siguiente, proyectó Marcel, los precios de las bencinas no deberían subir ante la caída que ha experimentado el dólar, más otros factores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este martes que proyectaba que no habrá alzas en los precios de los combustibles al menos por esta semana y la próxima.

Ello estaría relacionado con la apreciación que ha tenido el peso chileno ante la baja que experimentó el dólar en las últimas sesiones.

En detalle, el billete verde anotó caídas cercanas al 10% en el último mes.

Marcel agregó que, asimismo, la economía redujo sus niveles de incertidumbre a nivel global y local.

También, indicó el secretario de Estado, se deberían contener las alzas de precios de algunos alimentos ante la caída de precios internacionales (trigo, maíz y aceite).

Alza de las bencinas

La semana pasada la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un alza de 11,1 pesos por litro de los combustibles (que aplicó desde el jueves 10 de noviembre).

Las gasolinas de 93 y 97 octanos subieron 11,1 pesos por litro, respectivamente. El precio del diésel, por su parte, tuvo el mismo incremento.

En contraparte, el valor del gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular cayó 11,1 pesos por litro.

IPC de octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5% en octubre, acumulando así un alza de 11,4% en lo que va del año y una variación de 12,8% a doce meses.

Se trató del segundo mes consecutivo que la inflación mostró una moderación, luego que en septiembre el IPC aumentara 0,9%; y nueve divisiones de la canasta aportaron incidencias positivas.

Los salarios reales en Chile, no obstante, ya llevan 12 meses seguidos cayendo por culpa de la inflación: el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) reales -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año.

Notero del Diario de la Costa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.