Seremi de Salud realizó jornada preventiva para trabajadores frutícolas en Angol

 Seremi de Salud realizó jornada preventiva para trabajadores frutícolas en Angol

El operativo fue coordinado por los programas de Salud Pública y Salud Ocupacional de la institución, junto al Servicio de Salud Araucanía Norte y el CESFAM Huequén. En total, se realizaron 30 prestaciones de salud.

Una jornada de salud preventiva para los trabajadores de la empresa Frutícola Angol (perteneciente al holding CHISA) realizó la Seremi de Salud Araucanía.

La actividad fue coordinada por los programas de Salud Pública y Salud Ocupacional de la institución, junto al Servicio de Salud Araucanía Norte y el CESFAM Huequén.

En el lugar, los equipos de salud instalaron un box para atención y toma de muestras, donde los trabajadores de la empresa se realizaron exámenes de medicina preventiva (EMP), test rápido de VIH y se inscribieron para acceder a exámenes de mamografía. En total, se otorgaron 30 prestaciones en salud.

La jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez, dijo que el operativo estuvo enmarcado en los ejes de cercanía a los territorios y enfoque de equidad. “Por ello acercamos la atención de prevención en salud a trabajadores agrícolas, quienes por su horario laboral y pocas oportunidades de acceso a sus servicios, muchas veces postergan sus atenciones preventivas de salud”.

A su vez, el gerente de la planta, Hans Wölf, sostuvo que “nos interesa cumplir un rol social y en ese sentido, siempre hemos tenido la disponibilidad para realizar este tipo de actividades. Sabemos que en nuestra empresa hay una cantidad importante de mujeres. En la planta alrededor ese número llega al 70 por ciento, y en ese sentido, valoramos este tipo de operativos”, señaló.

Los trabajadores, en tanto, valoraron que el sector Salud desarrolle este tipo de iniciativas en terreno, facilitando así el acceso y oportunidades de atención.

“Con la vorágine laboral y la vida tan apresurada de hoy, dejamos de lado estos temas y no le damos la importancia real a este tipo de exámenes”, sostuvo Rosa Catrilaf, una de las trabajadoras de la empresa. “Me parece positivo que se realicen estos operativos, nos ayuda a acercarnos más al sistema y de alguna manera, a preocuparnos y darnos cuenta, en nuestro caso, de la importancia de la prevención del cáncer de mama”, enfatizó.

Notero del Diario de la Costa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.