El Plan Maestro de Educación Energética en Nueva Imperial ya aplicó su etapa piloto

 El Plan Maestro de Educación Energética en Nueva Imperial ya aplicó su etapa piloto

Abarcando temas como Cambio Climático, Eficiencia Energética, y el buen uso de la leña, el plan educativo contó con la participación directa de organizaciones sociales de la comuna, una escuela, y también el público en general a través de una campaña comunicacional, estrategia que busca ser replicada en los años venideros para lograr un impacto positivo en la situación energética de Nueva Imperial, además de disminuir la contaminación atmosférica que enfrenta la comuna.

Enmarcado en la Estrategia Energética Local, el municipio dio paso a la aplicación piloto del “Plan Maestro de Educación Energética en Nueva Imperial”, efectuada durante los meses de marzo y abril, ejecutando capacitaciones sobre temáticas energéticas a estudiantes, docentes, apoderados y sostenedores de la Escuela Alejandro Gorostiaga. Así mismo, tres organizaciones sociales de la comuna fueron capacitadas.

Finalmente, se efectuó una campaña comunicacional para todo el público, llamada “El Buen uso de la Leña”, que contó con propaganda física y digital, además de contenido radial. Todo lo anterior, dentro del proyecto financiado por el Segundo Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y ejecutado por EGEA ONG junto a la Municipalidad de Nueva Imperial.

El plan educativo se aplicó en un establecimiento piloto, la escuela Alejandro Gorostiaga, donde fueron efectuadas diez sesiones a los alumnos de 5to y 6to básico, en el que junto al currículum del Ministerio de Educación, se profundizaron temáticas de energías renovables y eficiencia energética. Además, se aplicaron dos capacitaciones de las mismas temáticas a docentes y se constituyó el Comité Energético Escolar, integrado por apoderados, estudiantes, docentes, funcionarios, sostenedores y una representante municipal.

En segundo lugar, se ejecutaron tres capacitaciones a organizaciones sociales, la Agrupación de Acción Ambiental Madre Tierra, la Agrupación Ambiental y Cultural de Nueva Imperial y la comunidad Ñancupil de Hualacura, sobre Cambio Climático, Eficiencia Energética, y Energías Renovables No Convencionales.

Por último, se realizó una campaña comunicacional sobre el “Buen Uso de la Leña”, aplicada lo largo de la comuna, la cual buscó potenciar la correcta compra, almacenamiento y uso de este combustible, además de concientizar a la población sobre los riesgos para el medioambiente y la salud cuando se ocupa leña húmeda, o estufas en mal estado. La campaña contó con afiches y magnetos, entregados a las organizaciones sociales ya mencionadas y en la oficina de Medio Ambiente Municipal. Además, se instalaron tres paneles araña: en la “entrada 2” de la municipalidad, en la biblioteca municipal y en el centro cultural, ubicado en la plaza de Nueva Imperial. Por otro lado, se realizó la emisión periódica de 4 cápsulas radiales a través de la radio Sonata, dos en español y 2 en mapuzungun.

Se espera poder replicar esta iniciativa año tras año, sumando mayor cantidad de escuelas, organizaciones sociales, y que la campaña comunicacional alcance una mayor cantidad de población.

El Plan Maestro de Educación Energética es un proyecto creado y ejecutado por EGEA ONG, una organización sin fines de lucro dedicada a la implementación de iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable, especializándose en energías renovables y educación ambiental. Han acompañado a Nueva Imperial desde el año 2016, elaborando la Estrategia Energética Local de la comuna, y desarrollando varios proyectos con el municipio desde entonces. Para más información ingresar a www.egeaong.cl

Notero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.