Brigada Central CMPC se suma al combate del incendio forestal que afecta a bosques nativos andinos en Tierra del Fuego

 Brigada Central CMPC se suma al combate del incendio forestal que afecta a bosques nativos andinos en Tierra del Fuego

Las llamas han puesto en riesgo al Parque Natural Karukinka y su vegetación única, además de cientos de hectáreas de turberas con una flora milenaria, por lo que las autoridades decretaron alerta roja en la comuna de Timaukel. Esto, llevó a CMPC a trasladar a 10 brigadistas a la zona para auxiliar a Conaf en el combate del fuego, que ya ha arrasado con más de 1.100 hectáreas.

Hace más de una semana un incendio forestal afecta a Tierra del Fuego, en la comuna de Timaukel, que ha afectado a más de 1.100 hectáreas y que aún mantiene múltiples focos activos. El siniestro pone en riesgo al Parque Natural Karukinka, lugar que alberga miles de hectáreas de bosque nativo con especies únicas, como la Lenga, y vegetación milenaria que hay en las turberas de la zona.

Debido a esto, CMPC trasladó a su Brigada Central, que se encuentra desde diciembre en la Región Metropolitana para prevenir y combatir incendios del sector, para trabajar junto a Conaf en el control de este siniestro.

Desde CMPC, el subgerente de Asuntos Públicos, Francisco Torrealba explicó que “si bien nosotros como CMPC no contamos con patrimonio forestal en Tierra del Fuego, es nuestra responsabilidad poder apoyar en la emergencia que está sufriendo la región, específicamente con el daño que están sufriendo los bosques y la vegetación nativa. Es por eso que vinimos a despedir a nuestra Brigada Central, la que estaba trabajando en la Región Metropolitana, que se va a sumar a las labores de combate y prevención en Tierra del Fuego bajo la coordinación de Conaf”.

Los especialistas llevan herramientas manuales y mecanizadas livianas para trabajar en el combate de las llamas, que se suman a los recursos terrestres y aéreos desplegados por Conaf en la zona. Si bien la brigada permanecerá en el lugar durante 10 días, podría variar dependiendo del desarrollo del incendio.

El supervisor de la Brigada Central, Belisario Erices, explicó que las condiciones geográficas y el viento que hay actualmente en la zona hacen complejo el combate. “Es un incendio muy complicado y nosotros vamos muy dispuestos a apoyar. Vamos con ocho brigadistas especializados y dos motosierristas entrenados para el uso de estas herramientas. Nosotros nos acoplaremos al sistema de comando que tenga Conaf, donde ellos requieran ayuda”, señaló.

Por su parte, Aida Baldini, gerenta de Conaf, destacó la importancia de las alianzas público privada en el combate del siniestro. “Para nosotros es realmente importante la colaboración de CMPC en mandarnos una brigada de apoyo, que va a poder relevar a otra que tenemos allá. A su vez, van con especialistas a nivel mundial de control de incendios forestales de la Fundación Pau Costa, que están en Chile hace algunos días”.

La Provincia de Tierra del Fuego tiene 441.395 hectáreas de bosque nativo y en su gran mayoría de bosques subantárticos, más conocidos como andino-patagónicos, por lo que este incendio pone en peligro a las últimas formaciones de este tipo de vegetación. Las especies que predominan en este tipo de bosques son la Lenga y el Ñirre, las que han sido afectadas por el siniestro.

La Brigada Central

Este equipo de expertos en el combate y prevención del fuego cuenta con una fuerza de 10 brigadistas, los que se transportan en un carro bomba con una capacidad de 2.500 litros de agua, además de contar con motobomba y herramientas profesionales para enfrentar todo tipo de escenarios que se puedan presentar en algún incendio forestal.

Durante esta temporada, desde diciembre del 2021, se han concentrado en la prevención de incendios en sectores de riesgo de la Región Metropolitana, llevando a cabo actividades de prevención en distintos parques cordilleranos de Santiago. Sin embargo, al estar a disposición de Conaf pueden sumarse a combates a lo largo del país.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.