Juzgado de Garantía de Pitrufquén decreta la prisión preventiva de imputado por femicidio de conviviente

 Juzgado de Garantía de Pitrufquén decreta la prisión preventiva de imputado por femicidio de conviviente

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó hoy –jueves 27 de enero– en prisión preventiva a Miguel Rigoberto Gavilán Campos, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio, hurto simple, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 200-2022 y agrupada), la magistrada Caroline Guzmán Muñoz ordenó el ingreso de Gavilán Campos al Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención, especialmente, al número, gravedad y carácter de los delitos formalizados. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 15:30 horas del domingo 23 de enero de 2022, la víctima, María de los Ángeles Sáez Luengo, se encontraba junto a una amiga en la vía pública, específicamente en la calle Casanova intersección Pedro León Gallo Norte, comuna de Pitrufquén. Lugar donde fue abordada por su conviviente, el imputado Gavilán Campos, quien la agredió con una manopla, propinándole golpes en diversas partes del cuerpo, además de patadas y golpes de puño.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con heridas en dedos de una mano, contusión en cuero cabelludo y rostro; equimosis (moretones) múltiples en extremidades superiores e inferiores. Lesiones calificadas clínicamente como menos graves. Tras la agresión, el imputado sustrajo a la víctima especies personales que portaba en una mochila, entre ellas un teléfono celular marca Samsung, 300 mil pesos en efectivo y ropa.

Posteriormente, alrededor de las 22:25 horas de la misma jornada, la víctima transitaba a pie, junto a su amiga y M.R.C., por la calle Pedro León Gallo Norte, arteria donde volvió a encontrarse con el imputado, quien le pidió conversar, comenzando una discusión. En dicho contexto, Gavilán Campos extrajo un cuchillo de 24 centímetros de largo y 12 de hoja, con el cual, con la intención de darle muerte, le propinó tres estocadas; dos en la zona torácica y la tercera en el rostro. Momento en que intervino M.R.C., con el fin de auxiliar a Sáez Luengo, pero fue golpeado por el imputado con un moledor de metal en la cara y cabeza y, con el arma blanca, le lanzó una estocada al flanco izquierdo del tórax, la que en parte M.R.C. pudo ser esquivada, causándole solo una herida cortante, no penetrante, en la zona  abdominal.

A consecuencia de la agresión, Sáez Luengo falleció en el hospital de Pitrufquén, debido a las heridas corto penetrante torácicas, con lesión de pulmones y de la vena pulmonar izquierda, de tipo homicida según el SML de Temuco.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.