IPSOS: Pese al alza de casos, Chile es el tercer país del mundo que menos le preocupa el Covid-19

 IPSOS: Pese al alza de casos, Chile es el tercer país del mundo que menos le preocupa el Covid-19

Mientras que la preocupación por la inflación llegó a su lugar más alto desde que se realiza la encuesta.

La consultora internacional Ipsos dio a conocer su último informe “What Worries The World”, medición mensual realizada en 27 países a más de 19 mil personas que muestra cuáles son los temas que generan más preocupación en la población mundial.

Como consecuencia de la proliferación de la variante Ómicron, la principal preocupación de la población a nivel mundial volvió a ser el Covid-19 (35% lo mencionó). Sin embargo, lo que está generando mayor preocupación entre los chilenos no es precisamente la pandemia (que se posiciona como la sexta preocupación), sino que el Crimen y la Violencia, que desde mayo 2021 se mantiene en el primer lugar. En la medición de enero, un 48% de los entrevistados señaló el crimen y la violencia como un tema de preocupación, ubicando a Chile muy por arriba del promedio mundial (26%) y en la cuarta posición entre los 27 países medidos, solo por debajo de Suecia (66%), México (53%) y Sudáfrica (49%).

Pablo Alvarado, director de Estudios Públicos en Ipsos Chile, considera que “la delincuencia históricamente se ha posicionado como un tema de gran preocupación entre los chilenos, por lo que su consolidación en el primer lugar no es un fenómeno nuevo en los indicadores de percepción de las últimas décadas. La gran diferencia en esta ocasión es que emerge con fuerza después de un periodo donde hubo una sensación de mayor tranquilidad y seguridad, explicada en gran parte por las medidas de distanciamiento social implementadas durante los años 2020 y 2021 (principalmente cuarentenas). A esto se le suma la aparición de delitos violentos de gran connotación pública.”

Como segunda preocupación, se ubicó la Pobreza y desigualdad social (38% de menciones), logrando un alza de 5 puntos con relación a diciembre. En comparación con el mundo, Chile se ubica sobre el promedio (31%) y en el quinto lugar del ranking, el cual es liderado por Rusia (53%), Brasil (43%), Colombia (43%) y Turquía (40%).

La Corrupción Política y Financiera (26% de menciones) quedó en el tercer lugar de la lista de temas que más preocupa, luego de tener una baja de 7 puntos en relación con el mes pasado. En este tópico, Chile está en línea con promedio global (27%) y es el país latinoamericano que muestra el menor porcentaje de preocupación.

Continuando su tendencia al alza de los últimos meses, la Inflación (23% de menciones) se posicionó como la cuarta preocupación entre los chilenos, siendo su ubicación más alta desde que se realiza el estudio. Este resultado sitúa al país en el tercer lugar latinoamericano, solo por detrás de Argentina (53%) y Brasil (25%).

En el quinto lugar se ubica el Control de la Inmigración y en el sexto lugar el Covid-19 ambos con un 22% de las preferencias. El alza de los contagios trajo consigo una mayor preocupación por el Coronavirus manifestándose en un incremento de 6% en las menciones de enero. Pese a este aumento, Chile es el tercer país del ranking global menos preocupado por el coronavirus, solo superado por Colombia (16%) y Suecia (21%).

Según el análisis de Alvarado, “con el estallido social, se incrementó fuertemente la preocupación por la desigualdad y la corrupción. Sin embargo, desde octubre 2019 hasta la actualidad, ambas inquietudes han mostrado una tendencia a la baja, mientras que nuevos temas como el control migratorio y la inflación han ganado en interés público. En el caso de la inmigración, el nivel de preocupación de los chilenos es comparable al que tienen en los países de la comunidad europea.”

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.