Ministerio de Economía destaca el aumento en creación de empresas durante el año 2021

 Ministerio de Economía destaca el aumento en creación de empresas durante el año 2021

En 2021 se alcanzó el récord de creación de empresas anual desde que nació el Registro de Empresas y Sociedades, más conocido como “Tu Empresa En Un Día”, en 2013.

Esta plataforma permite crear tu empresa por menos de mil pesos y en pocos minutos. Además, en ella se pueden encontrar funcionalidades como iniciar actividades antes el Servicios de Impuestos Internos, solicitar la patente comercial (disponible en algunas comunas) o abrir una cuenta corriente para el emprendimiento respectivo.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 198.087 nuevas empresas y sociedades en 2021, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013, y que representa un alza de casi un 25% en comparación a 2020, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Sólo en diciembre de 2021 se crearon 12.602 compañías.

De dicho total anual, el 86,9% correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que sólo el 13,1% se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el acumulado del 2021, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío se mantienen como las 3 principales en el número de constituciones de empresas y sociedades. De igual manera, todas las regiones tuvieron un crecimiento en el total anual. Las regiones con mayor aumento con respecto al 2020 fueron Aysén (39,9 %), Los Ríos (39,8 %) y Ñuble (36,6 %), mientras que las con el menor aumento interanual fueron Antofagasta (18,5 %), la Metropolitana (22,8 %) y Tarapacá (23,1 %).

Creación de empresas en La Araucanía

A nivel regional, durante el año 2021 se crearon un total de 8.048 empresas a través del Régimen Simplificado (RES), con un aumento interanual del 28,1%, cifra que ubicó a La Araucanía en la 8va posición a nivel nacional.

Desde la Secretaría regional ministerial de Economía, además se destaca el trabajo desarrollado regionalmente, que implicó la visita de un importante número de comunas, donde se pudo exponer a los jefes comunales y a sus equipos de fomento, el programa denominado “Pyme ágil” que permite implementar un módulo de patentes en la plataforma de Empresa en un día.

En la práctica, las comunas que se sumen a este Programa podrán habilitar un botón que permitirá al contribuyente solicitar la patente comercial provisoria y se podrá apoyar a los usuarios para registrar su solicitud, además de acompañar a los municipios en la puesta en marcha del programa (capacitación, inducción en el uso y apoyo técnico), permitiendo digitalizar trámites y descongestionar las oficinas municipales.

Al respecto de las cifras, el Seremi de Economía (S) Patrick Dungan señaló, “El Gobierno ha estado fuertemente orientado a poder digitalizar varios trámites burocráticos que muchas veces complican a los emprendedores, sobre todo en el contexto de la pandemia donde toda la sociedad se ha acercado aún más a la digitalización de los servicios. Así es que valoramos que los empresarios regionales opten por la “Plataforma de Empresa en un día” para crear sus empresas, y esto se refleja en las cifras, porque en el 2021 la creación aumentó en un 28,1% respecto del año anterior, llegando a un total de 8.048 empresas creadas mediante el régimen simplificado”.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.