Juzgado de Garantía de Temuco deja detenido en tránsito a imputado por homicidio en Cunco

 Juzgado de Garantía de Temuco deja detenido en tránsito a imputado por homicidio en Cunco

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –miércoles 26 de enero– detenido en tránsito a J.H.V.Y., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito que habría perpetrado el domingo recién pasado en el sector Los Notros, comuna de Cunco.

En la audiencia de formalización (causa rol 421-2022), la magistrada Paola del Carmen López Carvajal desestimó la solicitud del Ministerio Público de decretar la prisión preventiva del imputado ordenando, en cambio, su sujeción a la medida cautelar de arresto domiciliario total. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Resolución que fue apelada verbalmente por la fiscalía, requerimiento que fue acogido por el tribunal, por lo que se dispuso el ingreso de J.H.V.Y., en calidad de detenido en tránsito, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, y se ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal que deberá resolver la medida cautelar que deberá cumplir el imputado.

“En cuanto a los requisitos del artículo 140 letra a y b de la discusión que se ha planteado por los intervinientes en la presente causa, el tribunal concluye que en principio no existe controversia respecto a la existencia de un homicidio y no existe controversia respecto a la participación del imputado en aquel homicidio”, plantea la resolución.

Para el tribunal, en la especie: “La controversia está dada porque las calificaciones jurídicas que tendría este homicidio, para el ministerio público se trata de un homicidio simple, para la defensa se trata de un homicidio culposo, también se ha incorporado la tesis de que habría un homicidio por riña e incluso se está debatiendo en cuanto a la existencia de una posible eximente de responsabilidad de la legítima defensa, la que podría incluso, transformarse en una atenuante incompleta y además la existencia de una posible atenuante del artículo 11 N°9”.

“A juicio de esta juez –continúa– las tesis, hay bastante plausibilidad, en respecto de antecedentes que justifican tanto la existencia del homicidio simple como la de homicidio culposo, también es plausible la existencia de la eximente e incluso con la atenuante si no existiera; y la de la atenuante del 11 N°9 también existe plausibilidad al respecto, todas estos son situaciones que se van a tener que resolver en la etapa procesal correspondiente, ya sea un juicio abreviado o un juicio oral, porque de las alegaciones que han efectuado los intervinientes, todas la hipótesis son bastante plausibles la única que no comparte este tribunal en esta altura de proceso es la del homicidio en riña, dado los antecedentes que establecen el ministerio publico legales, que esta Juez también comparte”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 14:30 horas del lunes 23 de enero de 2022, la víctima, C.A.B.B., trasladó al imputado hasta su domicilio, ubicado en el sector Los Notros, faja 16.000, comuna de Cunco, lugar donde comenzó una discusión verbal entre ambos por desacuerdos monetarios, seguido de un forcejeo, para luego el imputado tomar un objeto contundente, específicamente un trozo de madera, con el cual golpeó a la víctima en la cabeza, cayendo esta al suelo, continuando posteriormente los golpes, provocando un TEC cerrado complicado que le causó la muerte en el lugar.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.