Asesores Previsionales tras la aprobación de la PGU: “La clase media será la más beneficiada”

 Asesores Previsionales tras la aprobación de la PGU: “La clase media será la más beneficiada”

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) valoró que se reconozca el esfuerzo de los trabajadores que han ahorrado constantemente para su vejez, un segmento que permanecía “postergado”. Además, el gremio pidió abordar cuanto antes los cambios pendientes al sistema de pensiones.

Como una gran noticia calificó la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) la aprobación de la Pensión Garantizada Universal por parte del Congreso, iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada para iniciar el pago del beneficio en febrero.

“Mejorar las pensiones es un desafío que involucra a los trabajadores, al sector privado y al Estado, y con esta ley subimos un peldaño más en esa búsqueda de ese objetivo, que se traduce en darle a millones de personas la posibilidad de tener una vejez más digna”, dijo el presidente de AGAP, Lientur Vergara.

La PGU consiste en un aporte fiscal mensual de hasta $185.000 para mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores ingresos. La recibirán íntegramente quienes tengan una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, e irá decreciendo para pensiones mayores a ese monto.

Sin embargo, Vergara explicó que quienes ya reciben aportes previsionales del Estado solo obtendrán un complemento para llegar a los $185.000. Por ejemplo, los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, hoy fijada en $176.096, recibirán por PGU la suma de $8.904.

Según el dirigente gremial, este mecanismo es un “premio al ahorro”, ya que las personas con mayor pensión autofinanciada tendrán un mayor aporte. “Lo que hace la PGU es garantizar un aporte estatal de $185 mil para todas las personas que cumplan los requisitos, pero estos recursos no se acumulan. Quienes más aportes previsionales reciben en la actualidad, recibirán menos PGU. Por el contrario, los que reciben menos ayuda estatal, serán los que más PGU recibirán”, detalló.

“La clase media será la más beneficiada con esta ley y lo aplaudimos porque estas personas habían sido postergadas pese a su esfuerzo en ser activos en el sistema previsional, en ahorrar mes a mes. Aquellos que han sido responsables con sus cotizaciones son las que van a tener el mayor beneficio”, destacó el presidente de AGAP.

Vergara recalcó la necesidad de que tanto el gobierno que asume el 11 de marzo como las futuras administraciones puedan realizar los ajustes necesarios para garantizar el financiamiento de la medida y su permanencia en el tiempo.

“El Estado no solo asume un compromiso con los actuales pensionados sino que también con las generaciones futuras, por lo tanto debemos pensar desde ya en cómo asegurar que la PGU sea sostenible, permanente y además que aumente de manera progresiva”, señaló.

Tal como ha venido sosteniendo AGAP desde hace meses, Lientur Vergara pidió no seguir postergando la reforma de fondo al sistema de pensiones. “La PGU es una gran noticia para muchos chilenos y chilenas, pero no podemos olvidar que tenemos una reforma pendiente. Esto no se acaba aquí y espero que la tarea número del gobierno entrante y del Congreso que asume en marzo sea buscar un acuerdo sobre los cambios que se necesitan, sin sesgos ideológicos ni defensas corporativas, con el único norte de mejorar las pensiones”, sostuvo.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio del Trabajo, una vez que se promulgue la ley el Instituto de Previsión Social y las instituciones pagadoras estarán en condiciones de iniciar los pagos de la Pensión Garantizada Universal durante la tercera semana de febrero.

La asociación gremial llamó al gobierno a redoblar los esfuerzos por comunicar adecuadamente cómo operará la PGU y los procedimientos que deben realizar los potenciales beneficiarios, por ejemplo, en el caso de quienes reciben pensiones de invalidez y de sobrevivencia.

Respecto de quienes están a punto de jubilarse, AGAP recomendó a las personas consultar sobre las mejores alternativas para sacar provecho a sus ahorros a la luz de este nuevo escenario y hacerlo solo con profesionales acreditados. “Quizás haya personas que tenían contemplado postergar su jubilación o simplemente no pensaban retirarse por los bajos montos que iban a sacar. Este hito nos permite reconsiderar esas decisiones y para eso es importante contar con toda la información”, indicó.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.