Estudiantes de Atacama aprovechan sus vacaciones de verano para aprender, compartir y divertirse en el Campamento Científico Escolar Explora 2021

 Estudiantes de Atacama aprovechan sus vacaciones de verano para aprender, compartir y divertirse en el Campamento Científico Escolar Explora 2021

La actividad organizada por Explora Atacama de la UDA y Min CTCI es un evento online que se extenderá por cuatro días y reúne a 45 niños, niñas y adolescentes, de diversas comunas de la región. 

Una jornada llena de preguntas, actividades, compañerismo y diversión dio inicio al Campamento Científico Escolar “Desde el Universo al fondo de la fosa de Atacama” 2021, organizado por el Proyecto Explora Atacama, que por segundo año de forma online desarrolló este evento para alimentar la curiosidad de niños, niñas y adolescentes, quienes se mostraron muy dispuestos a aprender y conocer más sobre el mundo de la astronomía, la paleontología y la oceanografía, de la mano de destacados científicos y científicas.

Es así, como 45 estudiantes de diversas comunas de la región se conectaron de forma puntual para comenzar con las actividades, que se ejecutarán de forma diaria desde las 10:00 a las 12:00 horas y en la tarde de 15:00 a 17:00 horas, donde juntos deberán resolver interesantes desafíos científicos y descubrir los secretos de la región de Atacama.

Sobre este importante evento, Cristián Galaz, director de Explora Atacama explicó que “como proyecto nos enorgullece y alegra la gran motivación con que niños, niñas y adolescentes comenzaron esta aventura, un evento que desde su convocatoria contó con gran aceptación ya que logramos superar las metas de inscritos en pocos días. Esperamos que los asistentes a esta actividad se lleven una experiencia significativa y que puedan desarrollar su curiosidad e ingenio gracias a las diversas actividades. Con esto también, quiero agradecer al equipo de Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías Cicat que nos acompaña y  con quienes logramos desarrollar este gran evento científico, veraniego y gratuito para los y las estudiantes de nuestra región”.

Por su parte, Cristina Flores, encargada de Actividad Regional y organizadora de este Campamento consideró que “con este tipo de instancia colaboramos en mostrarle a los niños, niñas y jóvenes de la región el potencial científico que existe en Atacama, que sepa que la zona es un laboratorio natural abierto a la experimentación en diversas áreas de conocimiento como la astronomía, , paleontología y oceanografía”.

Una de las participantes de este evento es Javiera Saavedra, de 15 años, comentó que se inscribió a este campamento ya que “me pareció una buena iniciativa y fomento a actividades científicas, cosa que yo encuentro que donde yo vivo, en Tierra Amarilla, faltan de este tipo de actividades, además que me encanta mucho la ciencia y me llama mucho la atención y hasta el momento el campamento me ha parecido sorprendente, la cantidad de misterio, de preguntas que nos podemos hacer con distintos temas”

Por su parte, Catalina Estay, de 10 años, explicó que fue inscrita al campamento por su madre y que ella se sorprendió mucho cuando le dieron la noticia “quede muy emocionada, por la razón que siempre quise quedar en un campamento, me sentí súper alegre (…) lo que más me ha gustado del campamento es la paciencia que tienen para responder las preguntas y todo, ya que son temas en los siempre he estado interesada”.

Desde Vallenar Agustina Chinga, de 10 años, nos contó que se inscribió en el campamento porque “me pareció entretenido e interesante, tengo muchas preguntas que me gustaría que me respondan mis profesores, me ha parecido muy divertido, ya que le puedo preguntar todas mis dudas al profesor, son lúdicos y eso me facilita a entender mucho mejor”.

Con este evento, el Proyecto Explora Atacama ejecutado gracias a los fondos y lineamientos de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora  y Ciencia Pública y que ejecuta la Universidad de Atacama cierra su año 2021 preparando nuevas actividades y sorpresas para el 2022, las que se pueden conocer en la página web www.explora.cl/atacama y en las redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter donde pueden buscar y seguir como Explora Atacama.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.