Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

 Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

Esta diferencia se dio en el remedio de principio activo Atorvastatina, cuyo medicamento referente Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un precio de $2.595.

Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo Sertralina, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios.

Por la “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi 600%.

El SERNAC dispondrá a partir de fines de febrero un cotizador georeferenciado con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

 

 

El SERNAC realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia.

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que el estudio detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos. Señala que si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo.

 

“Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, enfatizó Del Villar.

 

La autoridad subrayó que “cuando hablamos de medicamentos, hablamos de la salud e incluso de la vida de las personas por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales y las autoridades debemos estar siempre monitoreando su comportamiento”.

 

El SERNAC dispondrá a fines de febrero un cotizador con los precios y stock de más de 3500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

 

La herramienta permitirá que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia reporta tener los productos, y al acercarse al local, se lo niegan.

 

La autoridad señala que generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta, especialmente para personas con enfermedades crónicas”.

 

¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original o referente.

 

En las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: originales o referentes, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos. 

 

Si bien los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes, existen importantes diferencias de precios respecto a los originales. De ahí la importancia de parte de las farmacias de cumplir con el deber de información que establece la Ley, y por parte de los consumidores de cotizar antes de comprar.

 

DIFERENCIAS DE PRECIOS TRILOGÍA DE MEDICAMENTOS

El SERNAC analizó un listado de medicamentos referentes, bioequivalentes y genéricos bioequivalentes utilizados para tratamientos de diferentes enfermedades, entre ellas, diabetes, colesterol alto, depresión y presión arterial.

 

Para realizar este análisis se consideraron los datos enviados por las farmacias en el contexto del cotizador de productos básicos del SERNAC[1].

 

Tratamiento colesterol alto

En Chile, el 35% de la población adulta tiene colesterol alto. El principio activo que ayuda a controlar esta enfermedad es la Atorvastatina, cuyas diferencias de precios alcanzan un 1.723% entre un medicamento referente, como lo es Lipitor, el cual tiene un valor de $47.295 en Farmacias Ahumada; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un valor de $2.595 en la misma farmacia. Esto es, una diferencia de $44.700 entre ambos medicamentos.O dicho de otra forma, por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico.

[1] Los datos utilizados corresponden al día 3 de octubre de 2021.

 Tratamiento depresión

La demanda de medicamentos antidepresivos aumentó considerablemente junto a la pandemia, siendo uno de los más utilizados el de principio activo denominado Sertralina.

Al analizar los precios, el referente denominado Altruline se encontró a un valor de $45.695 en Ahumada; mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de 1.478% o $42.800 entre ambos medicamentos. O en otras palabras, por el precio del referente, un consumidor podría comprar hasta 15 cajas del genérico bioequivalente.

 

Tratamiento hipertensión arterial

Para tratar esta enfermedad se utiliza el principio activo Losartán, donde el SERNAC detectó diferencias de hasta 740%.

 

Esta situación se da en el caso del medicamento de referencia Cozaar, el cual se encontró a un precio de $20.995 en farmacias Ahumada; mientras que el Bioequivalente genérico Losartán se encontró a un valor de $2.495. Es decir, una diferencia de $18.500 entre ambos remedios. O un consumidor podría comprar hasta 8 cajas del bioequivalente genérico, por el precio del medicamento de referencia.

Tratamiento diabetes:

Padecer diabetes en Chile se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública, pues tiene una prevalencia del 10% de la población. Esto quiere decir que hoy 1 de cada 10 chilenos padece esta enfermedad.

 

El principio activo que ayuda a controlar esta enfermedad es la Metformina, donde la diferencia de precios alcanza un 128%, pues el medicamento de referente Glafornil tiene un valor de $20.995 en farmacias Ahumada mientras que el genérico Metformina se encuentra a $9.195. Es decir, una diferencia de $11.800 entre ambos remedios. O por el precio del referente, un consumidor podría comprar dos cajas del genérico.

 

periódicamente comprar medicamentos para tratar enfermedades crónicas, revisen el sitio de la Cenabast, donde podrán ver si el remedio que necesitan está en el listado y en qué farmacia lo pueden comprar.

 

La Ley N°21.198 permite a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), abastecer con medicamentos a farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, estableciendo un precio máximo de venta al público, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos.

 

De esta forma, los consumidores pueden acceder actualmente a un listado de más de 200 medicamentos a precios más económicos que son comercializados por más de 200 farmacias con convenio con la Cenabast en 10 regiones del país.

 

Para saber qué farmacias comercializan este tipo de medicamentos, los consumidores deben fijarse que el establecimiento cuente con el logo que las identifica.

LOGO Cenabast

En el sitio web de Cenabast www.cenabast.cl, los consumidores pueden conocer en detalle el listado de medicamentos, sus valores y el listado de cada una de las farmacias adheridas por región y comuna.

 

Diferencias de precios farmacias asociadas a cenabast versus farmacias comerciales

 

Una de las mayores diferencias se aprecia en el medicamento denominado Eutebrol, principio activo Memantina, utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

 

Al analizar los precios de este medicamento, detectamos una diferencia de un 219%, puesto que las farmacias adheridas al convenio Cenabast lo comercializan a un valor de $9.630; mientras que la farmacia Salcobrand a $30.799. Es decir, un consumidor podría ahorrarse $21.169 si lo compra en una farmacia adherida al convenio Cenabast.

Otra diferencia importante se detectó en el medicamento Eutirox, una hormona tiroidea sintética, de principio Levotiroxina, utilizada para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides.

 

El medicamento se puede encontrar a $4.580 en las farmacias con convenio Cenabast, mientras que en Farmacias Ahumada se encontró a un valor de $10.495, esto es, una diferencia de un 129%. Es decir, un consumidor podría ahorrar $5.915 si compra en la farmacia adherida a Cenabast.

Asimismo, el medicamento D-Histaplus, cuyo principio activo es la Desloratadina, indicado para el alivio rápido y prolongado de los síntomas de la rinitis alérgica como estornudos, descarga y prurito nasal, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, entre otros, se encontró con una diferencia de 567% en el precio, cuyo valor en farmacias con convenio Cenabast llegó a $1.200; mientras que en Farmacias Salcobrand se comercializaba a $7.999.

Es decir, un consumidor podría ahorrar casi $7 mil pesos si compra el medicamento en farmacias con convenio Cenabast.

 

Conclusiones

  • El estudio del SERNAC detectó nuevamente importantes diferencias entre los medicamentos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $44.700 entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico.
  • Esta situación se dio en el precio del medicamento de principio activo Atorvastatina, utilizado para controlar el colesterol alto, cuyo precio del medicamento referente marca Lipitor se encontró a un precio de $47.295; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina está a un valor de $2.595. Es decir, por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico.
  • Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo denominado Sertralina, cuyo medicamento referente denominado Altruline se encontró a un valor de $45.695 y bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios. O dicho de otro modo, un consumidor podría comprar más de 15 cajas de bioequivalente genérico por el precio del referente.
  • La “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi 600%. Esta diferencia se dio en el medicamento d-histaplus indicado para la rinitis alérgica cuyo valor en farmacias con convenio Cenabast llegó a $1.200; mientras que en Farmacias Salcobrand se comercializaba a $7.999 al momento de la muestra.
  • Dicha situación se da en el medicamento Eutebrol, principio activo memantina, utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, cuyo precio es de $9.630 en farmacia con convenio, mientras que en Salcobrand está a un valor de $30.799.
  • Para conocer el listado de los medicamentos comercializados bajo convenio Cenabast y las farmacias que los venden, visite cenabast.cl
  • El estudio completo en sernac.cl

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.