Descubre la Memoria del Mundo con la UNESCO

 Descubre la Memoria del Mundo con la UNESCO

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se complace en unir fuerzas con Google Arts & Culture para presentar «Memoria del Mundo”, los registros que atesoran la memoria de nuestro pasado. La colección digital reúne 66 inscripciones en poder de instituciones de más de 30 países, todas incluidas en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, para contar sus historias y resaltar momentos clave de la historia que han cambiado el mundo para siempre.

 

Desde documentos de Shakespeare que narran la vida y la época del famoso dramaturgo hasta mapas que rastrean los viajes históricos de Colón, y todos los manuscritos, mapas, ilustraciones, partituras, esculturas monumentales, obras literarias, imágenes satelitales y artefactos antiguos, cada una de estas inscripciones sirven como un recurso educativo importante y una ventana fascinante a nuestro pasado.

 

Preservando el pasado

Establecido en 1992, Memoria del Mundo, que hará que sus tesoros estén disponibles a partir de hoy en Google Arts & Culture, busca preservar el patrimonio documental que lleva los recuerdos del mundo a las generaciones venideras y asegurarse de que esos recuerdos permanezcan accesibles para las generaciones futuras. Numerosas amenazas pueden conspirar para impedir que estos recuerdos circulen de manera libre y óptima. Tales amenazas incluyen políticas de preservación y entornos presupuestarios deficientes, la falta de personal calificado y equipos de rescate, vandalismo y robo, conflicto armado y desastres naturales y provocados por el hombre.

 

Proteger el patrimonio documental contra tales amenazas es, por lo tanto, un ejercicio para preservar los recuerdos que han llegado a definirnos, como seres humanos, a través de una variedad de logros en las artes y la literatura, la geografía, la política, la ciencia y la tecnología y la religión, así como en otros campos del quehacer humano a lo largo de la historia. En consecuencia, la pérdida de la memoria puede disminuir de manera crítica nuestra identidad como individuos y como comunidades.

 

Aprendiendo de nuestro legado histórico

Para apreciar mejor el objetivo general del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO como una afirmación de nuestra humanidad, sólo hay que considerar la recomendación de la UNESCO de 2015 sobre la preservación del patrimonio documental y el acceso al mismo, incluso en formato digital, que subraya “la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos para una mayor comprensión y diálogo, con el fin de promover la paz y el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad”. En este sentido, el Programa Memoria del Mundo sustenta documentos históricamente significativos que contienen e invocan memorias de eventos y movimientos, tanto positivos como negativos, que nos recuerdan dónde hemos estado, hechos que nunca deben olvidarse y momentos que han moldeado nuestra sociedad global para bien o para mal.

 

Es a través de esta preservación de la historia y la digitalización de las huellas que quedan, que se pueden transmitir lecciones sobre la naturaleza misma de la humanidad.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.