Video: Astrónomos obtienen imagen de “Baile” de Agujeros Negros Supermasivos en la mayor resolución registrada

El hallazgo se logró gracias a la técnica conocida como “interferometría de muy larga base” y es la imagen de mayor resolución hasta la fecha.

The Astrophysical Journal publicó el pasado miércoles 19 de enero, los resultados de las observaciones en tierra y espacio apuntados a un dúo único y matemáticamente perfectos de agujeros negros.

El hallazgo se logró gracias a la técnica conocida como “interferometría de muy larga base” y es la imagen de mayor resolución hasta la fecha de las regiones centrales de la galaxia OJ 287, obtenidas por un equipo científico encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, donde explicaron que los datos revelaron que esta espectacular fuente exhibe un chorro de plasma muy curvado que presenta varios nudos, o regiones más brillantes, cuya naturaleza se desconoce.

Además, los resultados visuales se podrían comparar con una moneda de 20 céntimos en la superficie de la luna, siendo la galaxia OJ 287, una del grupo “blázares”, es decir, las fuentes de radiación continua más potentes del universo y no alberga uno, sino dos agujeros negros “supermasivos”.

La investigadora Thalia Traianou, comentó que “Los resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central”, y que registra indicios indirectos “de la existencia de un sistema binario de agujeros negros en el corazón de OJ 287”.

Asimismo, Traianou destacó que jamás habían “observado el funcionamiento interno del chorro en OJ287 con un detalle tan fino, de modo que el trabajo con antenas terrestres y espaciales, más la participación de la antena en órbita de diez metros Spektr-R –del Centro Espacial Astro de Moscú y apoyada por la Agencia Espacial Rusa–, permitió crear un radiotelescopio con un diámetro quince veces mayor que el de la Tierra, obteniendo este impresionante resultado:

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!