Corral invita a participar en actualización de su Plan Municipal de Cultura

 Corral invita a participar en actualización de su Plan Municipal de Cultura

Con el apoyo del Sr. Miguel Hernández Mella, Alcalde de la Municipalidad de Corral y el Programa RED CULTURA de la SEREMI de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se está invitando a todos/as los/as habitantes de la comuna a participar en la elaboración del Plan Municipal de Cultura (PMC), que se desarrolla a través de jornadas de diagnóstico cultural para recoger opiniones y necesidades locales, priorizar acciones y problemas, aportando sueños e ideas para el desarrollo cultural de la comuna.

Estas reuniones comenzaron este mes de enero y se extenderán hasta la última semana de febrero, donde tendrán lugar encuentros presenciales con los diversos agentes culturales de la comuna. Extendiéndose a lo largo de la comuna, con el objetivo de alcanzar la mayor representatividad demográfica. El diagnóstico participativo consiste en un proceso en que la comunidad entrega su parecer respecto a sus recursos y necesidades culturales, la programación y demanda cultural, así como propuestas para su implementación. Tal proceso es acompañado por profesionales del Municipio, de la SEREMI y el equipo a cargo del proceso de participación.

Como complemento al diagnóstico se está elaborando una línea de base cultural, levantando información comunal de los agentes, las prácticas culturales locales, el patrimonio natural y cultural, la infraestructura cultural, las organizaciones y proyectos culturales, dimensiones que permiten profundizar la caracterización de la dinámica cultural de la comuna.

Este proyecto fue adjudicado por Unidad de Cultura de la Municipalidad, siendo su encargado el sociólogo Rodrigo Lagos Gómez, y el apoyo del actual alcalde, quienes buscan gestionar este Plan Municipal de Cultura que, desde el mes de septiembre hasta la fecha, han logrado avances importantes en la gestión cultural municipal.

Cabe señalar que, un PMC es un instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo.

El logro de dichos objetivos debe ser una tarea que asume el municipio con la participación de la ciudadanía y los actores culturales; lo cual, a su vez, debe partir de la detección de las necesidades culturales y sociales de la comuna, así como de su identidad y potencialidades de desarrollo.

Debe ser un proyecto de comuna, que involucre a la ciudadanía en cada una de sus etapas. La participación de los distintos actores culturales y sociales es una garantía de legitimidad, pertinencia y viabilidad para el Plan.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.