La Nueva Pesca en el Mar de Todos

 La Nueva Pesca en el Mar de Todos

Osciel Velásquez

Presidente Sonapesca

 

Luego de un 2021 complejo y de la realización de un necesario análisis, en el cual evaluamos las complejidades y los desafíos que nos planteará el nuevo año, desde Sonapesca visualizamos continuar realizando un trabajo mancomunado de la pesca industrial con diversas organizaciones público-privadas donde lo principal será insistir y mejorar el trabajo que llevamos impulsando hace 5 años para desarrollar una pesca más sustentable con mejores prácticas, en definitiva, una nueva pesca.

Para asegurar que productos del mar saludables y nutritivos llegaran a la mesa de los chilenos y el mundo, debimos seguir trabajando y enfrentar una pandemia que aumentó nuestros costos económicos, pero también en las operaciones y readecuación de las empresas para cambiar sus procesos y atender a un mercado cambiante.

Hace varios años iniciamos un plan para desarrollar una pesca sostenible y responsable, y aunque vemos algunos avances, debemos seguir exigiéndonos para continuar recuperando nuestras pesquerías, seguir en la senda de la certificación internacional de sustentabilidad, del reciclaje de redes de pesca en desuso y la implementación de tecnología para asegurar el control de las zonas de pesca y combatir la pesca ilegal que pone en peligro la sostenibilidad de las pesquerias.

En mayo de 2022 seremos anfitriones del 3er Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, una gran oportunidad donde como país podremos destacar los avances En materia pesquera de los que estamos orgullosos como por ejemplo los niveles los cambios de redes de pesca que mejoraron la selectividad, que permitiendo que entre el 97 y 99% de las capturas son de la especie objetivo, así como también deja escapar a juveniles, lo que debe ser el mejor indicador mundial en estas materias y nos llena de orgullo. Otra característica positiva es mantener nuestro estatus de ser la actividad productiva que genera alimentos con la menor huella de carbono y menor uso de aguas y tierras.

La Nueva Pesca que impulsamos se alinea con el compromiso de la pesca industrial respecto de la protección y sostenibilidad de nuestros recursos, por ello unidos por el mar de Chile trabajamos y trabajaremos con miras a los próximos 50 años haciendo un llamado a la unión para generar en forma conjunta un compromiso permanente con el medio ambiente marino para la conservación de los hábitats, administración de los recursos pesqueros, aunque manteniendo un equilibrio con un ecosistema pesquero social que implica el cuidado de las personas que dependen de la pesca, pymes y proveedores, fortaleciendo el compromiso de la industria con la seguridad alimentaria.

Sonapesca y la pesca industrial en su totalidad apuesta por que todos los chilenos incorporen el sentir de la Nueva Pesca, una más sustentable, tecnológica y regulada donde el foco de nuestro quehacer esta puesto en el desarrollo de las personas y respeto por el medioambiente, haciendo realidad el hecho de que el Mar es de Todos y cada uno de nosotros, por lo que nuestra obligación protegerlo para contar con una pesca para el futuro de todos los chilenos.

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.