Desafiando prejuicios y complejizando la discusión: Espacio Público e Ipsos presentan resultados de su encuesta anual

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la ciudadanía? ¿Cómo evalúan el sistema democrático y la integración las chilenas y chilenos? Éstas son algunas de las temáticas que aborda, por quinto año consecutivo, la encuesta de opinión pública “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, realizada desde 2017 por Espacio Público e Ipsos.

El sondeo se realizó de forma presencial, entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 2021, a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 1.003 casos.

Entre los principales resultados, se observa que para un 56% de las y los encuestados el principal problema que les afecta es la delincuencia e inseguridad ciudadana, seguido por un servicio de salud deficiente (36%) y la corrupción en la política (32%). Tanto la delincuencia como los servicios de salud deficiente han liderado el listado desde la primera medición de este estudio, mientras que la corrupción por primera vez ocupa el tercer lugar. Cabe señalar que el desempleo (21%) y las bajas pensiones (18%) presentan una disminución estadísticamente significativa como problema que afecta a las personas, respecto de 2020.

Haciendo una proyección sobre los problemas que la población percibe le afectarán en los próximos 10 años, la delincuencia (38%) y el servicio de salud deficiente (36%) se mantienen en los primeros lugares. Las bajas pensiones (29%) y la contaminación ambiental / cambio climático (22%) son los problemas con mayores alzas respecto de los problemas que más afectan en la actualidad a la población.

Ante estos resultados, Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, señala que el estudio “constata que los problemas que vienen afectando a las personas de manera persistente y con fuerza en los últimos cinco años son la delincuencia y la salud”. En ese sentido, advierte que “estos temas debieran ser prioridad para las autoridades, tanto del ejecutivo como del legislativo, que asumirán en los próximos meses, puesto que ahí puede haber una buena raíz del malestar que afecta a las chilenas y chilenos”.

Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, indica que “la ciudadanía estará expectante de cuáles son las medidas concretas que el nuevo gobierno anuncie, en la primera parte de su mandato, para enfrentar tanto la delincuencia como los problemas en los servicios de salud. Respecto a esto añade que “la ciudadanía va a ser exigente con las preocupaciones que van más allá de los efectos de la pandemia, porque probablemente sienta que la parte más compleja ya pasó y hay que volver a concentrarse en temas de largo plazo”.

Educación y salud

Respecto al área educativa, un 75% de las y los encuestados considera que el colegio es el principal responsable del aprendizaje académico de las y los niños, mientras que para la educación cívica y política es un 44% el que apunta la responsabilidad en los establecimientos educativos, cifra menor estadísticamente significativa respecto de lo observado en el 2020.

La disposición a la integración social en colegios llega a un 85% y en barrios a un 78%, ambos con alzas estadísticamente significativas respecto de la medición de 2020, pero en rangos similares a los observados en 2019.

Para un 50% de las personas encuestadas, las principales preocupaciones en torno a la educación son el hostigamiento entre estudiantes (bullying) y el posible uso de drogas y alcohol en las escuelas.

En salud, a un 71% de la población le preocupa mucho enfrentar una situación de accidente o enfermedad grave, ya sea propia o de un pariente, pues saben que no cuentan con los recursos suficientes para enfrentarlo. Esta cifra es estadísticamente significativa respecto del 2020.

Además, mientras en el año 2017 un 27% señalaba estar dispuesto a pagar más impuestos para aportar más al sistema público de salud, en la actualidad es un 35% el que está abierto a esta disposición.

Violencia y tolerancia

En el sondeo un 76% de las y los encuestados declara que somos una sociedad violenta. Esta percepción es mayor en las mujeres (81%) y en las personas mayores de 60 años (83%).

El 30% de la población señala estar de acuerdo con que todo proceso de cambio requiere algún grado de violencia, adhesión que ha ido bajando desde la primera medición de esta pregunta en 2019, año en que alcanzó un 48%.

Respecto al endeudamiento, el 30% de las personas considera que su hogar tiene un alto nivel de deuda, siendo particularmente baja esta cifra en los mayores de 60 años (14%).

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!