Consejos para no sobre endeudarse con los gastos de fin de año

Se acerca Navidad, amigo secreto, celebraciones, Año Nuevo, vacaciones, en fin, una temporada en la que suelen incrementarse los gastos, afectando muchas veces el presupuesto familiar.   

«Esta época es propicia para el endeudamiento porque los consumidores están más vulnerables a las ofertas llamativas, muchas veces con opciones de pago posteriores generando efectos graves en las finanzas personales, si no se tiene un buen manejo» señala Sebastián Bozzo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Resulta fundamental, reconoce el especialista, conocer el mundo crediticio para no caer en sobreendeudamiento por desconocimiento, estrés «navideño» o las ofertas de último minuto con, aparentemente asequibles, opciones de pago.

Es así como ofrece 5 consejos indispensables para endeudarse de forma responsable y sobrevivir a las compras de fin de año:

El primer consejo es planificar previamente las compras a realizar durante estos meses y establecer un presupuesto claro que considere los ingresos y gastos mensuales habituales.

Incluir las deudas actuales en el presupuesto, para evaluar adecuadamente hasta cuanto es prudente endeudarse, las cuotas por distintos créditos no pueden representar más del 40% por ciento de los ingresos de cada mes. Los productos de crédito deben estar acordes con el nivel de ingresos y preferiblemente productos en cuotas sin intereses.

A la hora de adquirir una deuda o crédito es importante conocer claramente las condiciones: número y cantidad de las cuotas mensuales, tasa de interés, es decir, el costo total del crédito y en cuánto tiempo terminaría de pagar el producto.

También cotiza antes de comprar, podrías estar pagando un dinero extra que podría destinarse a ahorro, a mejorar el presupuesto asignado a otra actividad, incluso podrías destinar para comprar un producto de mejor calidad.

¿Comprar ahora y empezar a pagar en un año? «Es muy fácil sentirse atraído por ofertas con opciones de pago en meses posteriores, e incluso años. Pero estamos frente a una modalidad de compra riesgosa, ya que pueden acumularse responsabilidades» analiza el abogado y experto en el tema, el que hace hincapié en la importancia de la planificación.

Y agrega: «es la mejor herramienta para mantener un nivel de gastos acorde y no caer en el sobre endeudamiento». Es preferible pagar al contado o con cuotas precio contado. Son las únicas formas en que no pagarás interés.

Si quieres saber más sobre el tema puedes visitar la página web: https://autonomiafinanciera.uautonoma.cl/ y utilizar el asistente virtual.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!