Alcalde Roberto Neira es elegido parte de la directiva de la nueva Asociación de Municipalidades que van por el gas precio justo

 Alcalde Roberto Neira es elegido parte de la directiva de la nueva Asociación de Municipalidades que van por el gas precio justo

La denominada Asociación por el Progreso Medioambiental y la Salud de las Personas, tiene por principal fin el poder ser gestionadores de gas a precio justo como lo han señalado.

 

Lo que en algún minuto fue un sueño, se concretó con la conformación oficial de las asociaciones de municipalidades que se agruparon en torno a la posibilidad de llevar a sus comunas gas a un precio mucho más bajo del actual, servicio básico que durante la pandemia acrecentó su valor a la ciudadanía en torno a los 4 mil a 8 mil pesos.

 

En el proceso de poder generar este beneficio para los sectores vulnerables y medios de cada ciudad, los alcaldes se han coordinado para realizar las gestiones entre ellas ante Contraloría para poder comercializar gas, los Ministerios de Hacienda, Economía y Energía para los permisos y autorizaciones correspondientes, más ENAP que es el ente distribuidor, por ello lo óptimo de crear esta asociación la cual realice las acciones en conjunto.

 

Y esta elección se realizó en Chiguayante donde fue electo como presidente de la asociación el alcalde de la comuna que concitó la idea, José Antonio Rivas y como secretario ejecutivo, fue elegido el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto.

 

El edil de Temuco indicó que “agradezco al sindicato de Enap y al alcalde de Chiguayante, quien me invitó al inicio de todo esto cuando éramos cuatro alcaldes y hoy firmamos cuarenta y cuatro. Con esta asociación estamos corriendo el cerco en varios aspectos. Primero en luchar por un precio justo por el gas, que el Estado de involucre en un tema complejo. Y hoy día con la constitución de esta asociación de municipalidades, iniciamos una lucha por la dignidad del precio que pagan las familias. Son grandes desafíos”.

 

Por su parte, el alcalde Rivas expresó que “para nosotros como alcaldes, es momento de una tremenda responsabilidad histórica, primero con nuestros vecinos y con el país. Es una causa que nos motiva y lleva a trabajar en conjunto. Nos inspira las mejores condiciones de las personas y hemos dado una señal muy importante a todas las instituciones que podemos luchar por causas como esta. Vamos por todos por este objetivo y agradezco al alcalde Neira por estar desde el principio”.

 

MATRIZ ENERGÉTICA Y DIRECTIVA

 

Finalmente, el alcalde de Temuco apuntó al beneficio local que tendrá mejorar el precio del gas, señalando que “esto nos permitirá diversificar la matriz energética lo que nos lleva directamente a descontaminar las ciudades del sur. Así nos permitiría poder cambiar el tipo de calefacción de leña a gas, lo que va en pleno beneficio de la vida y la salud de las personas. Por otro lado, estoy contento de asumir la responsabilidad dentro de la directiva. Quiero ser parte activa de soluciones efectivas a las y los ciudadanos de Temuco”.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.