Municipalidad de Temuco y Carabineros activan plan “Navidad Segura” con foco en las aglomeraciones

 Municipalidad de Temuco y Carabineros activan plan “Navidad Segura” con foco en las aglomeraciones

Delitos de hurto y robo por sorpresa muestran un aumento del 20% durante este periodo de compras navideñas, según la institución policial.  

Con el propósito de reducir las oportunidades para la ocurrencia de delitos e incrementar la percepción de seguridad de los vecinos de Temuco, Carabineros de Chile presentó al alcalde de Temuco, Roberto Neira, el contingente policial que dará resguardo a la comunidad temuquense durante esta intensa semana de compras y celebración de fiestas de navidad y año nuevo.

Para ello, el Coronel Richard Gutiérrez, prefecto de la Prefectura Cautín de Carabineros se reunió con la autoridad comunal en el frontis del municipio para informar que se destinarán un total de 60 funcionarios policiales desplegados, lo que contempla personal motorizado, en bicicleta, de infantería además de la unidad de patrulla montada, a fin de resguardar a la comunidad que acuda tanto al sector centro como a otros focos comerciales importantes de la comuna, de aquí al 31 de diciembre.

“Este es el lanzamiento del plan Navidad Segura, como es sabido, en víspera de estas festividades, aumenta sustancialmente el número de personas que confluyen en el sector centro para efectuar sus distintas compras. A raíz de esta situación se incrementan algunos delitos que afectan a los recurrentes y por tanto aumenta la sensación de inseguridad. Por ello es que Carabineros de la Prefectura Cautín va a estar presente durante esta semana para salvaguardar la seguridad de las personas para que puedan desarrollar su actividad de manera normal”, indicó el coronel Gutiérrez.

El alcalde Roberto Neira dijo agradecer a “Carabineros de Chile que ha venido a dar cuenta de este plan frente a la Municipalidad, lo que para nosotros es un honor. El Coronel exhibió el contingente con el que contará la ciudad en el centro y en lugares de comercio para la protección de las ciudadanas y ciudadanos”.

“Este contingente, en parte, va a resguardar el centro de Temuco y en aquellos locales comerciales donde se genera aglomeración de público, y por eso es que Carabineros ha destinado bicicletas, motos, infantería; todo en distintas formas para dar una seguridad a quienes van a comprar su regalo en estas fiestas de finales de año que son muy importantes para todos”.

El alcalde valoró el trabajo conjunto con Carabineros y destacó que a través de la Dirección de Seguridad Pública se mantendrán activos los servicios de fiscalización conjunta al comercio ambulante informal, el patrullaje preventivo focalizado en barrios y ciclovías, la visualización de más de 100 cámaras de teleprotección comunal en línea y el Fono de Seguridad Ciudadana «1409», que estará siempre disponible en caso de emergencias.

“Nosotros estamos trabajando en conjunto con carabineros, ellos son los expertos en esta materia y nosotros somos colaboradores, hemos trabajado muy bien y sentimos que estamos en el camino correcto por la seguridad de los ciudadanos”, destacó el edil.

COMERCIO AMBULANTE

Por otra parte, las autoridades señalaron que transcurrido el fin de semana de elecciones presidenciales se retomará el plan de reordenamiento del centro de Temuco, que contempla, en esta tercera etapa de implementación, una intensa fiscalización para evitar la proliferación de comerciantes ambulantes no autorizados e ilegales.

Respecto a este punto el alcalde Roberto Neira advirtió que muchos comerciantes han venido desde “otras ciudades e inclusive, personas que no son ni siquiera de esta región, sino que de Santiago o Concepción”. Y agregó que, por otra parte, se han comenzado a cursar “varias multas por mal estacionamiento a vehículos que surten el comercio ambulante, por lo que vamos a tener reuniones con los jueces de Policía Local para que las multas sean ejecutadas”, afirmó.

Finalmente, el coronel Gutiérrez se sumó a este compromiso a fin de “también evitar la ocurrencia de otros delitos”. “Bien sabemos que el comercio informal trae aparejada la venta de elementos robados, y oportunidades para los delincuentes, por eso es que se le denomina al comercio ambulante una incivilidad que obviamente tenemos que enfrentar.  Por lo menos hay un incremento del 20% en lo que respecta a hurtos, robos con intimidación y robo por sorpresa que son los que más se cometen en estas fechas”, concluyó.

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.