INDAP promueve diálogo participativo con autoridades, profesionales y usuarios para implementar mejoras al PDTI

Un inédito proyecto que busca fortalecer aún más la confianza y la cercanía entre los pequeños agricultores indígenas, sus comunidades e INDAP, implementó este servicio del ministerio de Agricultura en Pitrufquén, Puerto Saavedra y Toltén, en la región de La Araucanía. Enfocado principalmente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) -instrumento con que INDAP atiende a casi 65.000 productores agrícolas pertenecientes a los Pueblos Originarios y que acerca más la acción del estado a la población indígena rural-, el piloto refuerza el vínculo constructivo en el desarrollo de actividades y emprendimientos agropecuarios, y en mejoras de la calidad de vida de estos usuarios.

 

Complementariamente a ese quehacer, en Pitrufquén se realizó una jornada de diálogo encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. En la cita se expusieron los principales logros de esta iniciativa que revisó el trabajo cotidiano del programa, avances y beneficios que han obtenido este tipo de productores; también se detallaron las conclusiones sobre cuatro ámbitos específicos del programa y su vínculo con los productores y sus comunidades: asistencia técnica, capacitación, comunicación y procedimientos y coordinación.

 

El director nacional de INDAP destacó el trabajo para ejecutar el piloto y la importancia de la jornada de diálogo. “Esto revela que le estamos dando gran importancia y relevancia al PDTI, porque nos relaciona con las comunidades mapuche y con los Pueblos Originarios”, dijo Recondo. Agregó que el proyecto “está en una primera etapa; hay que implementar las medidas y acciones que hemos recogido en este proceso. Tenemos que planificarlo y ejecutarlo durante 2022, porque el piloto no puede quedar solamente en eso. Hay un compromiso de seguir mejorando el programa y es lo que estamos haciendo”. La autoridad destacó “el esfuerzo de nuestros funcionarios, del equipo INDAP, de los extensionistas y de los propios usuarios, que ha permitido evaluar el PDTI y recoger, desde los propios actores, las modificaciones y mejoras que se pueden incorporar al programa para seguir entregando mejores beneficios”.

 

La ministra María Emilia Undurraga agradeció la posibilidad de participar en esta instancia de diálogo con usuarios, extensionistas y profesionales de INDAP y relevó el proceso que desarrollaron para llegar a esta etapa. “Poder ponerse de acuerdo en mejoras y ajustes necesarios para tener un mejor PDTI, más cercano a los agricultores y que les permita producir los alimentos para sus familias, sus comunidades y también para los mercados locales y regionales, es relevante”, señaló la titular de la cartera de Agricultura.

 

En la actividad participaron profesionales de INDAP, extensionistas y usuarios del PDTI de estas tres comunas de la Provincia de Cautín, además de representantes de otras instituciones del Estado que se vinculan con este trabajo, autoridades provinciales y comunales. Con la participación de unas 50 personas, representativas de los usuarios, de los profesionales de INDAP y de los extensionistas, el diálogo con las autoridades permitió un intercambio de visiones respecto del quehacer del PDTI, la necesidad de mejoras y cómo este proceso influiría positivamente en el desarrollo de los agricultores.

 

Luz Licanqueo es una productora del sector Quinque de la comuna de Pitrufquén y usuaria del PDTI que participó de este encuentro. Al ser requerida su opinión sobre la actividad señaló que «el balance que yo hago es bueno; cuando uno empieza a hacer un trabajo tiene que haber una evaluación, de cómo ha sido eso. Y después comenzar el año que viene con lo que no se hizo”.

 

Para la ejecución de este piloto, INDAP implementó un proceso inclusivo, gradual, orgánico e informado, y convocó a los principales actores que intervienen en el PDTI: profesionales de los equipos técnicos, extensionistas y usuarios; se trató de un trabajo que se desarrolló en etapas: diálogo interno de los equipos de trabajo, comunicación y diálogo con los agricultores, con las mesas de coordinación territoriales, presentación y validación ante representantes de agricultores; se considera la presentación de una propuesta final a las mesas de coordinación en marzo de 2022.

 

El trabajo, que comenzó hace más de cuatro meses, estuvo marcado por el contexto productivo, social, económico y político que marca la realidad de la región de La Araucanía. Ha sido un proceso acotado en el tiempo, con objetivos limitados y resultados con acciones viables de implementar. También se recogen indicaciones sobre temas estructurales y de largo plazo, aspectos que deben seguir trabajándose.

 

Durante 2020, el PDTI de INDAP entregó apoyos a 64.470 usuarios y usuarias pertenecientes a alguno de los 10 Pueblos Originarios reconocidos oficialmente. De ellos, el 81% recibió asistencia técnica, el 82% recibió subsidios para inversión y un 32% obtuvo algún tipo de créditos. El pueblo Mapuche con 46.387 productores atendidos -equivalentes al 72% del total-, es el principal grupo que recibe atención de este programa; en tanto, Huilliches y Alacalufes con 9.480 usuarios son el segundo grupo de usuarios atendidos. Le sigue los Aymara con 1.998 pequeños productores (3,1 %) apoyados.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!