Camioneros acusan sentirse atacados con propuesta de fortalecimiento a red de trenes: «Si existe algún grupo de transporte privilegiado ese es el modo ferroviario»

 Camioneros acusan sentirse atacados con propuesta de fortalecimiento a red de trenes: «Si existe algún grupo de transporte privilegiado ese es el modo ferroviario»

Reconociendo que «el tren y los camiones son modos diferentes pero complementarios», en la misiva redactada por los camioneros agrupados en la CNTC, Sergio Pérez dijo que la ciudadanía «interpreta que los camioneros somos una casta privilegiada y que lo único que nos mueve es conservar un privilegio”, lo que descarta de plano.

Por el contrario, profundizaron sus críticas hacia los trenes, señalando que «realizan transporte de cargas peligrosas» y «no pagan al contado peaje por el uso de vías». En ese sentido recalcaron que “si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario, dado que en su génesis el Ministerio de Transporte generó asimetrías inaceptables para este segmento”.

En respuesta a su propuesta de fortalecimiento a la red de trenes y pidiendo respeto por Juan Barrios, el presidente de la Confederación Nacional Del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, envió una carta abierta al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Uno de los puntos que ha sido discutido en los últimos días, es la propuesta del postulante a La Moneda para fortalecer la red ferroviaria del país, lo que ha generado un conflicto con los camioneros. Hace unos días, Sergio Pérez calificó como «competencia desleal» la propuesta de Boric y acusó que «se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por Ferrocarriles del Estado».

El presidente de la CNTC volvió a la carga e increpó al diputado frenteamplista, primero reconociendo que «los compromisos de campaña hicieron que la política ferroviaria se transformara en discusión nacional». Pero acusando que «la ciudadanía tomó partido y en cierto modo interpreta que los camioneros somos una casta privilegiada y que lo único que nos mueve es conservar un privilegio».

En ese sentido replicaron: «es bueno dejar meridianamente en claro que, si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario, dado que en su génesis el Ministerio de Transporte generó asimetrías inaceptables para este segmento».

Los camioneros agrupados en la confederación nacional señalan que los trenes «pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, mismos que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases». Y aseguran que «el tren realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones, requisitos específicos o permiso para traslado, aún cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas y poblados».

Defienden que «no existe tope de tonelaje para sus convoyes, aún cuando cruzan por puentes construidos a fines del siglo XX».  Y apuntan a que los trenes «no pagan al contado peaje por el uso de vías».

Recalcan que «el plan maestro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es cofinanciado con recursos de la ley de subsidios. Son estas las razones y no otras que nos hacen decir que existe un desconocimiento del transporte y sus diversos modos».

Y finalmente sentencian que «el tren y los camiones son modos diferentes pero complementarios».

Los camioneros agrupados en el gremio «sólo pedimos al candidato Boric y la ciudadanía todo respeto por Juan Barrios, quien dio su vida por seguir transportando los bienes esenciales de nuestra querida patria».

Cabe mencionar que en el último debate presidencial de la Archi Gabriel Boric sostuvo que «no vamos a aceptar chantajes de ningún tipo, hoy día, teniendo todas las posibilidades para tener una red ferroviaria que logre conectar partes que están muy saturadas en nuestro país».

Profundizaron sus críticas y acusaron que los trenes de cargas peligrosas no tienen restricciones, ni «requisitos específicos o permiso para traslado, aun cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas poblados y ciudades».

Detallan que los trenes:

  1. Pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, mismos que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases.
  2. El tren realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones, requisitos específicos o permiso para traslado, aún cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas y poblados.
  3. No existe tope de tonelaje para sus convoyes, aún cuando cruzan por puentes construidos a fines del siglo XX.
  4. No pagan al contado peaje por el uso de vías.
  5. La ciudadanía debe saber que el “Plan Maestro” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado es cofinanciado con recursos de la ley de subsidios.

Equipo Periodístico

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