Músicos de Fundación CIFAN preparan cierre de año con siete conciertos

 Músicos de Fundación CIFAN preparan cierre de año con siete conciertos

Niños y jóvenes artistas realizarán presentaciones en Valdivia, Futrono y Paillaco. Además de celebrar Navidad, la agenda estará marcada por el estreno de la adaptación con música, canto y baile del libro “Las aventuras de la Abejita Jacinta”.

 

Música en vivo y un reencuentro presencial con la comunidad es lo que propone Fundación CIFAN en un nuevo ciclo de conciertos que realizarán niños, niñas y jóvenes que actualmente participan en el programa de orquesta.

En 2020 la institución que funciona en la Población Yáñez Zabala de Valdivia inició un intenso proceso de reestructuración y reforzamiento de su labor administrativa y artística. Fueron adjudicados fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y Fondo de la Música), lo que permitió dar continuidad al proceso formativo en distintos instrumentos.

En 2021 se puso en marcha la Big Band CIFAN, se crearon nuevos elencos y la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN avanzó en su labor permanente de abordar nuevos repertorios e incluir nuevos integrantes al elenco que dirige el maestro Pablo Matamala. Por ello es que ahora llegó el momento de mostrar todo aquello logrado durante la temporada y confirmar que, pese a la pandemia, la música no se ha detenido.

En diciembre los músicos de CIFAN tienen en agenda siete presentaciones. Serán para todo público, en espacios abiertos y cerrados, en los cuales se exigirá cumplir con medidas de bioseguridad como el uso permanente de mascarilla, el registro de temperatura y portar el Pase de Movilidad.

El sábado 11, a las 18:00 horas, el Quinteto de Cuerdas CIFAN realizará un concierto de Navidad en el Mall Plaza de Los Ríos en Valdivia. Estarán en escena Isaac Ulloa (violín), Benjamín Román (violín), Karla Muñoz (viola), Samuel Carreño (violonchelo) y Martín Carreño (contrabajo).

El jueves 16, a las 19:00 horas, el Quinteto de Cuerdas CIFAN y un Ensamble de Violonchelos integrado por Daniel Seguel, Natalia Cofré, Ángel Sepúlveda, Constanza Sepúlveda y Diego Coronado; tocarán en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia. La actividad será con aforo limitado e invitaciones distribuidas por Fundación CIFAN a la comunidad.

El viernes 17 los músicos de CIFAN serán protagonistas en dos conciertos organizados por la Corporación Rural y su proyecto “RuralizArte” que apunta a la descentralización de las actividades culturales y de formación de audiencias. La iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos. Las presentaciones serán a las 12:00 horas en la Carpa Cultural de la Ruta de Neruda en Futrono; y a las 18:00 horas en la Casona Cultural El Llolly de Paillaco.

El miércoles 22, a las 18:00 horas, el Quinteto de Cuerdas CIFAN tocará nuevamente en el Mall Plaza de Los Ríos de Valdivia.

Y para cerrar el mes de conciertos está anunciado el estreno exclusivo de “Las aventuras de la Abejita Jacinta”, un montaje basado en el libro infantil homónimo de la escritora valdiviana Jessica Oñate von Edelsberg. Esta vez el relato será puesto en escena con música original compuesta por Pablo Matamala e interpretada por 48 músicos de Fundación CIFAN, entre estudiantes y sus respectivos profesores. En el montaje también participará un elenco de jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Valdivia guiadas por la coreógrafa Karla Reyes; la cantante Martina Eschmann; y la destacada actriz Daniela Méndez con su personaje Baronesa Budín de Riñón como narradora principal.

El espectáculo será el martes 21, a las 19:00 horas, en el anfiteatro de la rotonda de la Población Yáñez Zabala de Valdivia.

Y se podrá ver por segunda vez el jueves 23, a las 19:00 horas, el sector de la Costanera Nueva (ex Helipuerto). El concierto contará con el respaldo de la Municipalidad de Valdivia.

Además del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, todas las actividades de Fundación CIFAN cuentan con el respaldo de Fundación Educacional Arauco

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.