Ipsos: Confianza de los consumidores chilenos presenta la mayor caída a nivel mundial y deja de crecer luego de seis meses al alza

Nuestro país se posicionó en el puesto 19 de 28 economías evaluadas en el reciente informe CCI de noviembre. Además, Chile se mantuvo en la zona de pesimismo dentro del ranking.

 

La consultora internacional Ipsos lanzó su último informe llamado “Índice de confianza global 2021” (CCI, por sus siglas en inglés), en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países; con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de la economía, mediante las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En noviembre, la confianza de los consumidores chilenos experimentó una considerable caída de un 3,5%, siendo la primera merma que presenta la economía nacional luego de seis meses de alzas e incrementos sucesivos, debido principalmente al desconfinamiento y al buen manejo de la pandemia.

El informe CCI muestra que el mercado chileno alcanza el indicador de 43,4 puntos, con lo cual Chile se ubica en el puesto 19 de 28 economías. La seguridad en el comercio local experimentó el mayor bajón en dicho mes (-3,5 puntos) a nivel global. Pese a esta merma, igual supera a los otros tres países sudamericanos estudiados (Brasil, Perú y Argentina) y también se encuentra por encima de naciones europeas como Polonia, Hungría y Rusia.

El puntaje obtenido en el informe CCI hace que Chile continúe en una zona en donde predomina el pesimismo en la economía (menor a 50 puntos). “En un contexto nacional marcado por la inflación, tramitación del cuarto retiro y gran incertidumbre político-económica, la caída de la confianza de los consumidores fue empujada principalmente por un deterioro de la situación actual y de las expectativas para los próximos seis meses, reflejado en los subíndices respectivos (“Expectativas”, -4,2 puntos, y “Situación actual”, -4,1 puntos).  Ambos subíndices incorporan preguntas que muestran una pérdida de entusiasmo en torno al consumo, capacidad de ahorro, estabilidad laboral y futuro de la economía en general”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

A nivel mundial, la confianza de los consumidores se mantiene igual al mes de octubre, con un promedio de 48,5 puntos. Los países más optimistas son China (72,6), Arabia Saudita (64,6) y Suecia (61,2); mientras que los más pesimistas son Turquía (30,3), Argentina (36,5) y Rusia (38,6). Con respecto a quienes tuvieron mayor incremento de confianza durante este mes, destacan Malasia (+4,1), México (+2,9) y Japón (+2,3); mientras que nuestro país fue el que tuvo la caída más fuerte en el mundo. Le siguen Polonia (-2,4), Gran Bretaña (-2,0) y Estados Unidos (-2,0).

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!