Facultad de Ciencias UCSC lanza red colaborativa de graduados de postgrado

 Facultad de Ciencias UCSC lanza red colaborativa de graduados de postgrado

Se trató del Primer Encuentro Alumni Postgrado Ciencias UCSC, instancia que apoyará a los graduados del Magíster en Ecología Marina y a los futuros graduados del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos con el objetivo de fortalecer contactos y establecer una red de trabajo colaborativa.

Entre el 1 y el 3 de diciembre pasado, se llevó a cabo el Primer Encuentro Alumni Postgrado Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en un formato digital. La actividad buscó acercar a los graduados y estudiantes del Magíster en Ecología Marina y a los actuales estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, ambos programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias UCSC. La actividad es parte de la ejecución de un Fondo Alumni otorgado por la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación de la UCSC. El evento estuvo organizado por la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC; Dra. Florence Tellier, el Jefe de Programa del Magíster en Ecología Marina UCSC; Dr. Carlos Lara y la Mg. en Ecología Marina Ruby López.

Se trata de la primera red a nivel de Postgrado de la UCSC y, durante tres días, se compartieron diferentes experiencias entorno a estos programas de postgrado. El primer día incluyó palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier, del Director del Postgrado Ciencias UCSC, Dr. Patricio Camus y del Director de Relaciones Institucionales y Vinculación, Steve Baeza.

Experiencias y diferentes realidades

En el primer día, se dio a conocer las diferentes realidades de graduados del programa de Magíster en Ecología Marina UCSC. En esta ocasión, se conoció la trayectoria de la Dra. Paulina Arancibia, quien es graduada el año 2014 de Ecología Marina y actualmente  investigadora postdoctoral en Finlandia. Luego, fue el turno del Mg. Heraldo Álvarez, graduado del año 2012 y actualmente miembro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Para finalizar, se conoció la historia de la actual estudiante del Magíster en Ecología Marina UCSC Charel González, que comentó sus motivaciones al ingresar a este programa de postgrado.

Para la segunda jornada, se contó con un conversatorio sobre experiencias en el extranjero, a cargo de las académicas de la Facultad de Ciencias UCSC Dra. Marcia González y Dra. Maribet Gamboa. Ellas son miembros del Comité de Internacionalización de dicha facultad. El objetivo fue conocer de cerca la experiencia de realizar un postgrado en el extranjero, dando a conocer la relevancia del cambio cultural y los desafíos. Siguiendo la misma línea, se contó con una charla sobre becas y destinos para estudios en el extranjero, dictada por el  Mg. Abimelech Rodríguez de la Dirección de Postgrados UCSC. Al culminar la segunda jornada, se conocieron las experiencias de los graduados Mg. Mayra Núñez y Mg. Daniel Doherty, quienes comentaron los grandes desafíos a nivel profesional, académico y personal para conseguir el grado de Magíster en Ecología Marina UCSC, además de comentar en qué trabajan hoy y cómo aportó su formación en la UCSC.

Finalmente, el tercer día contó con diversos invitados de diferentes rubros de la ciencia. Abrió la jornada la bióloga marina Nicole Zúñiga, que comentó su experiencia en educación ambiental y divulgación a través de la ONG Jáukén. Luego, expuso Felipe Portilla, miembro del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), quien comentó los desafíos de la ilustración científica y sus principales implicancias. Además, Javier Ortiz, biólogo especialista, dio una charla sobre su experiencia como asistente en terreno y de laboratorio de la consultora MW Ambientales.

La Dra. Florence Tellier, Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, abordó la importancia de esta red colaborativa: “Fue un agrado reencontrarnos con muchos graduados que no veíamos hace un tiempo y que están en distintas partes del mundo. La idea de este proyecto es dar un primer paso para fortalecer un vínculo  con los graduados, retomar contacto y seguir trabajando en forma colaborativa” comentó la Dra. Tellier.

La Directora de la Dirección de Postgrados UCSC, Mg. Johanna Vergara valora la iniciativa, destacando que se trata de la primera red de esta índole. “Para la Dirección de Postgrados UCSC es muy importante el poder ir generando lazos con los graduados para la conformación de redes, esta es la primera en su clase en la UCSC y ciertamente esperamos que se replique en otras facultades. El vínculo con los graduados es fundamental, ya que nos permite ofrecerles alternativas de encuentro, compartir experiencias e impresiones y, con ello, recoger información valiosa que contribuye a la mejora continua de nuestros programas y servicios”, expresó Johanna Vergara.

Finalmente, luego de las tres jornadas, hubo un espacio de reflexiones entre los asistentes, quienes comentaron sus experiencias laborales y futuros pasos a seguir. Cabe destacar que la red continuará trabajando de manera virtual para generar lazos, contactos y posibles trabajos colaborativos de manera estable.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.