Cherry Express: dos salidas para las cerezas chilenas a China temporada 2021-2022

 Cherry Express: dos salidas para las cerezas chilenas a China temporada 2021-2022

En esta oportunidad, Maersk tendrá dos naves rápidas saliendo en itinerario las semanas 51 y 52, desde San Antonio y  arribando a Hong Kong en 22 – 23 días, con la finalidad de llegar anticipadamente a la celebración del Año Nuevo Chino, que se realizará el 1 de febrero de 2022.

El adelanto del Año Nuevo Chino —fecha que cambia cada año— más el aumento del volumen de cerezas, y la escasez de equipos y espacio, abre la oportunidad a soluciones logísticas. Maersk dispuso un HUB Logístico en Teno (Región del Maule), con el objetivo de cumplir con la llegada de las cerezas a destino en tiempo y forma.

Las cerezas son un producto clave de exportación de Chile a China, ya que el mercado chino se ha consolidado como el principal destino. Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), durante la temporada 2020-2021, el país asiático recepcionó 321.505 toneladas de esta fruta fresca.

Maersk va a mantener el servicio Cherry Express para esta temporada 2021-2022, pero debido a los problemas  de la cadena logística global, ha sido necesaria una gran planificación para asegurar una capacidad suficiente de contenedores refrigerados.

En esta oportunidad, dos naves rápidas, saldrán en itinerario las semanas 51 y 52, desde San Antonio, arribando a Hong Kong en 22 – 23 días, con la finalidad de llegar anticipadamente a la celebración del Año Nuevo Chino, que se realizará el 1 de febrero de 2022. Cada buque tiene capacidad de alrededor de 700 enchufes, lo que significa un 90% de la capacidad total, ofreciendo 1.400 contenedores “reefer” modo express.

La temporada pasada el Grupo hizo siete salidas, actualmente, el itinerario ha sido reducido en escala. En parte, por el adelanto del Año Nuevo Chino, ya que es una fecha que cambia cada año, y también por los problemas de la logística global, afectando la disponibilidad de naves y contenedores. Lo importante es que nosotros hemos logrado posicionar la cantidad suficiente de equipos a tiempo para cumplir con la demanda”, señala Boris Aljaro, jefe de Frutas y Verduras de Maersk para la costa oeste de Sudamérica.

Igualmente, se estima que en la industria naviera va a existir una escasez de contenedores reefer. “En los últimos seis meses, la capacidad de contenedores ha estado limitada y la situación actual no se ve diferente. Es difícil predecir la escasez  de contenedores, pero sería como en el orden de un 20% a 30%”, indica Aljaro.

Adicionalmente, el volumen de contenedores “dry” de importación, ha afectado el reposicionamiento de reefers a la región, agravando su escasez y la capacidad de carga de las naves express.

La combinación de estos factores: el adelanto del Año Nuevo Chino, más el aumento del volumen de cerezas, y la escasez de equipos y espacio, abre la oportunidad a soluciones logísticas.

Para reducir los problemas en la cadena logística, Maersk tiene a disposición un HUB Logístico en Teno (Región del Maule), donde el cliente tendrá como solución un paquete de servicios que incluirá: depósito de contenedores, agenciamiento de aduana, transporte tanto en camiones como vía tren, coordinación logística, disponibilidad de equipos reefer para retiro, capacidad de enchufes, y entrega directa a puerto bajo responsabilidad de Maersk, con el objetivo de cumplir con la llegada de las cerezas a destino en tiempo y forma”, comenta Aljaro.

 

Equipo Periodístico

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