Taller de pintura del Centro Integral de Rehabilitación Psicosocial expone sus trabajos en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

 Taller de pintura del Centro Integral de Rehabilitación Psicosocial expone sus trabajos en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

“Sueños infinitos” es el nombre de la exposición que desarrolló el taller de pintura del Centro Integral de Rehabilitación Psicosocial (CIRP), alternativa extra hospitalaria de carácter transitorio que depende del Servicio de Salud Mental del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena (HHHA). Las obras están siendo exhibidas en la sala Trinidad del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el cual busca ser un espacio para que artistas y grupos de arte expongan sus creaciones y sean apreciadas por los cientos de visitantes que recibe este importante espacio patrimonial.

El taller de pintura del CIRP es un espacio de encuentro entre materiales de arte, conversación y reconocimiento del otro, en el que los usuarios desarrollan proyectos personales de alto nivel expresivo a través de los que proyectan sus emociones, ideas, miradas e imaginarios de su realidad cotidiana.

Para inaugurar la muestra “Sueños infinitos” se realizó una ceremonia en Casa de Máquinas, donde se reconoció el trabajo realizado por los alumnos del taller, que emocionados y orgullosos observaron sus obras en la sala de exposiciones del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

En la ocasión, el director del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg, señaló que “es importante para cada uno de los pacientes y usuarios que están cada día trabajando y perfeccionando su técnica poder exponer y presentar a la comunidad sus logros y sus avances. Esto también ayuda porque este es el centro integral de rehabilitación psicosocial, por lo tanto, la idea es poder integrarse a la sociedad, volver a mirar hacia adelante y con los sueños infinitos como ellos plantean, por lo tanto, esta muestra de pintura es buena para todos nosotros, para toda la sociedad que es capaz de integrar y reconocer las habilidades que tienen estos pacientes y usuarios”, señaló el director del recinto asistencial de salud.

Por su parte, Alex Mellado, profesor de arte del Centro Integral de Rehabilitación Psicosocial señaló que “Sueños Infinitos es el resultado del trabajo en el área de la pintura desarrollado en periodo de pandemia y además es un trabajo que busca cerrar una etapa, busca compartir esa etapa con la comunidad en función de que es un rito muy importante para la pintura el poder ser vista por el público y estamos muy contentos del resultado, pues se desarrollaron trabajos de alta calidad expresiva en un contexto muy dificultoso”, indicó el profesor.

En tanto, Rodrigo Hiriarte, encargado del Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Municipalidad de Temuco, dijo que “para la municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura es muy importante apoyar los procesos creativos de toda la comunidad, en particular de este taller de rehabilitación de personas con capacidades diferenciadas que dan cuenta de esta luz que es la creatividad presente en ellos y que les permite recrearse y expresarse, algo que es fundamental para todos nosotros”, destacó.

José Pavés, alumno del taller de pintura, expresó que “a mí me ha significado mucho ya que he descubierto talentos y habilidades, que en este caso es el dibujo y en eso también es gracias al profesor que nos enseñó técnicas y es didáctico para enseñar, entonces uno aprende más rápido”, dijo el usuario.

Cabe destacar, que el CIRP orienta sus atenciones a personas mayores de 18 años que presenten alguna patología de salud mental y que se encuentren clínicamente compensados. Su objetivo principal es favorecer la inclusión de sus usuarios y usuarias de manera activa y satisfactoria en la comunidad a la que pertenecen, desarrollando diversos talleres e intervenciones individuales con la familia y la comunidad. Todas iniciativas que buscan recuperar y fortalecer las potencialidades y recursos presentes en los usuarios que ingresan al centro.

Quienes deseen visitar la muestra, pueden hacerlo de manera gratuita hasta el 30 de diciembre, de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, los días sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.