Estudio identifica cambios en la distribución y hábitat del cangrejo tigre

Cangrejo Tigre. Investigación reporta que habita principalmente en ambientes asociados a sustratos rocosos, poco intervenidos por el ser humano, esta variación se debe principalmente a nuevas y más intensivas exploraciones de los ecosistemas acuáticos de Chile. 

 

«Es importante conocer las demás especies y formas de vida que junto con el ser humano habitan este planeta. La comprensión detallada de sus requerimientos de hábitat, dieta, distribución territorial, entre otros, debiese ser una tarea central y previa a todo tipo de intervención o contacto entre el ser humano y los ecosistemas» analiza el Dr. Francisco Correa investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile.

Por eso el reporte de una especie en peligro de extinción y muy poco estudiada en un nuevo tipo de hábitat «es una muy buena noticia para su conservación y evitar su extinción». Ese es el caso del cangrejo tigre, especie endémica de Chile que hasta hoy tenía importantes brechas en el conocimiento de su biología.

Investigación, lidera por el Dr. Francisco Correa, contribuye al conocimiento de la ecología del cangrejo tigre a través de la comprensión de su distribución geográfica, registrado en un nuevo tipo de ecosistema, y la descripción fisicoquímica, vegetal y de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y microalgas bentónicas de esos sitios, lo cual brinda información acerca de nuevos usos de hábitat de la especie.

«Nuestros resultados muestran su presencia hasta 270 km al sur del rango previamente descrito. Se asoció a ambientes con aguas frías y templadas, bien oxigenadas, con pH neutro y baja conductividad, que se caracterizaron por presentar baja intervención antrópica, reflejada en la alta proporción de especies vegetales nativas ribereñas y la alta diversidad de las comunidades bentónicas de macroinvertebrados y microalgas» complementa el investigador.

El rango de distribución previo era más acotado y se debía principalmente al bajo esfuerzo de muestreo o a identificaciones taxonómicas erróneas. Es así como se «debe evitar o minimizar la intervención antrópica en el área de distribución de del cangrejo tigre, especialmente en aquellas áreas asociadas con la expansión urbana y actividades turísticas en arroyos y lagos» sentencia el Dr. Francisco Correa.

Esta especie es fundamental en las cadenas tróficas, pues se alimenta de insectos acuáticos y carroña, reciclando rápidamente peces e invertebrados muertos en ecosistemas acuáticos. Además, es presa de peces y aves nativas como el martín pescador.

«Los cambios en los ecosistemas no solo afectan al ser humano, en términos de disponibilidad de agua para consumo, riego o turismo. Implica una importante pérdida de hábitat para especies acuáticas como el Cangrejo Tigre y un deterioro progresivo de su calidad, en términos físicos y químicos» relata el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Y agrega; «es fundamental invertir en la conservación y restauración de todos los ecosistemas acuáticos. Regular y fiscalizar la extracción de agua y las actividades humanas en las zonas ribereñas es urgente para proteger ésta y otras especies».

Periodista Regional

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!