Microsoft y CATA Chile anuncian alianza para impulsar la transformación digital del centro de investigación

 Microsoft y CATA Chile anuncian alianza para impulsar la transformación digital del centro de investigación

Proyecto. Esta alianza contempla varias áreas de trabajo, las cuales buscan potenciar tanto el talento humano de los investigadores del centro como el uso de nuevas tecnologías en sus diversos proyectos.

 

Como muchos sectores, la astronomía se enfrenta actualmente a un proceso de transformación digital en el cual los datos juegan un rol protagonista.  El universo es cada vez más grande y también la cantidad de información que tenemos sobre él. Por eso algunos de los mayores desafíos de la próxima generación de astronomía radican en cómo se van a estudiar todos los datos que se recopilan. 

Implementar tecnologías de vanguardia basadas en la nube como la Inteligencia Artificial, la automatización de procesos o las soluciones para el manejo de grandes volúmenes de información, es fundamental para sentar las bases de la operación astronómica del futuro.

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), conformado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Diego Portales; es una institución dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile, la cual -en su búsqueda constante por potenciar la innovación- anunció una alianza con Microsoft para que la empresa se convierta en su principal socio tecnológico.  

El acuerdo, que busca potenciar el uso de tecnología en la nube, Inteligencia Artificial y otras soluciones que facilitarán el trabajo diario de los investigadores de la organización, es parte del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital anunciado por Microsoft Chile en diciembre pasado.

Esta iniciativa busca el fomento a la investigación científica, el apoyo a la formación de capital humano y el desarrollo tecnológico para acelerar el crecimiento de las ciencias en el país, sobre todo la astronomía. 

“Algunos de los mayores desafíos de la astronomía radican en cómo estudiar toda la información que se recopila día a día. El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial son aliados tecnológicos que ayudarán a los científicos a crear nuevas herramientas que guíen los próximos grandes avances”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile. “Chile es un país con tradición innovadora y por eso uno de los pilares de nuestro plan Transforma Chile es el fomento a la ciencia, como una manera de impulsar la reactivación económica del país”.

El acuerdo de colaboración entre Microsoft y CATA contempla varias áreas de trabajo, las cuales buscan potenciar tanto el talento humano de los investigadores del centro como el uso de nuevas tecnologías en diversos proyectos. Los principales pilares del acuerdo son: 

  • Tecnología de punta para la investigación científica alojada en la nube de Microsoft (Azure) y horas de consultoría especializada para ayudar a los investigadores del Centro a configurar la plataforma de modo que pueda soportar de forma correcta, eficiente y segura los desarrollos y trabajos que serán ejecutados en ella.
  • Desarrollo y promoción del talento local con pasantías y oportunidades de empleo en Microsoft y acceso a los científicos del Centro a los grupos de investigación globales de la compañía, como Microsoft Research. 
  • Acelerar la incorporación de habilidades digitales mediante el acceso a la Plataforma Educativa Microsoft Learn, para apoyar en la labor de educación y formación de investigadores y alumnos, así como también para obtener las certificaciones oficiales de las diferentes tecnologías y plataformas.

“Nos enorgullecemos de todo lo que avanzamos en décadas anteriores y desde ese sitial es que hemos impulsado nuevas áreas científicas y tecnológicas. Nuestra apuesta es avanzar decididamente hacia una mayor comprensión del cosmos, contando ahora con nuevos investigadores e ingenieros, personas muy talentosas que provienen de una gran cantidad de casas de estudio”, así lo afirma Guido Garay, Director del CATA y astrónomo de la Universidad de Chile.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto, literalmente tenemos un universo por descubrir. Además, estamos muy alegres porque estaremos acompañados de un ‘partner’ de la categoría Microsoft, los que nos da una espalda importante en términos de tecnología».

«Tengo la certeza que haremos grandes aportes a la ciencia y podremos aprovechar la nueva generación de telescopios internacionales que se instalará en el desierto de Atacama para generar un impacto en la sociedad también. Es sencillamente alucinante lo que se viene”, añade Ezequiel Treister, Subdirector del CATA y astrónomo de la Universidad Católica de Chile.

“Mi Última Charla de Eclipses” 

En el contexto de la alianza entre Microsoft y el CATA, ambas organizaciones se unieron para emitir de manera inédita una conferencia online gratuita: “Mi última charla de eclipses”, dictada por el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho. 

En esta ocasión, hablará sobre el Eclipse Total de Sol que ocurrirá en la madrugada del sábado 4 de diciembre en el Territorio Antártico Chileno, un lugar que muy pocos humanos han visitado y donde -por razones geográficas y de latitud- la noche prácticamente no existe. 

La exposición buscará transportar al público a uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, para entender cómo un eclipse total de Sol será capaz de oscurecer el cielo y formar la corona solar, que permitirá ver a los testigos las llamaradas que emergen desde el Sol.

Esta conferencia se realizará el jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas, desde las oficinas de Microsoft Chile, y será transmitida por diversas de cuentas de redes sociales.  Para ver la charla en YouTube, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/AstronomiaCata, mientras que para seguirla en Facebook, podrán hacerlo desde este link:  https://www.facebook.com/centrodeastrofisicacata.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.