Más de 100 mil recetas de medicamentos se han entregado en la provincia de Cautín

 Más de 100 mil recetas de medicamentos se han entregado en la provincia de Cautín

En el marco de la conmemoración del día del químico farmacéutico el SSAS destacó el trabajo de estos profesionales que ha permitido llegar con medicamentos hasta los hogares de los usuarios.

 

La pandemia por Covid-19 ha traído, dentro de sus muchas consecuencias, una labor relevante por parte de los diversos establecimientos de salud que hacen entrega de medicamentos a sus usuarios, haciendo llegar estos vitales insumos a los domicilios de los pacientes a fin de evitar que se trasladaran o hicieran filas esperando por ellos.

 

Es así que mediante una instrucción del Minsal y, orientados por el Servicio de Salud Araucanía Sur, se inicia e impulsa el desarrollo de nuevas formas de entregas de medicamentos, a través de un trabajo liderado por los profesionales Químicos-farmacéuticos, que dieron origen a las estrategias de entrega de medicamentos a domicilio, Gestión Territorial de Fármacos y Gestión en Red de Farmacia.

 

Según explicó la químico farmacéutico y referente de farmacia del SSAS,  Ingrid  Clouet,  hasta la fecha han sido más de cien mil las recetas que se han despachado donde “el objetivo principal  de este trabajo, desarrollado por las unidades de Farmacia y coordinado por los Químicos –farmacéuticos de la Red, fue la  entrega de medicamentos a los pacientes en su domicilio o en otro establecimiento cercano a su comuna o lugar de residencia, priorizando las entregas a pacientes adultos mayores  y crónicos cuyas enfermedades  constituían un factor de riesgo como personas inmunodeprimidas, con VIH, pacientes oncológicos, diabéticos, entre otras enfermedades crónicas.

 

 

Para lo anterior, Clouet destacó que “fue necesario rediseñar el trabajo de Farmacia desde una atención intramuros a un trabajo directo con la comunidad y los usuarios. El valioso trabajo de los profesionales de nuestro Servicio de Salud se vio reflejado en trabajo arduo destinado a evitar situaciones de desabastecimiento en la Red Asistencial y a priorizar el despacho en domicilio de grupo de riesgo de la población como adultos mayores, inmunodeprimidos, crónicos, etc.”.

 

Para el director del SSAS, René Lopetegui “El trabajo de los profesionales en el desarrollo de esta estrategia de entrega de medicamentos ha sido ejemplar, demostrando con ello el compromiso con la salud pública y especialmente con los usuarios que, por sus patologías, estaban en segmento de mayor riesgo frente a la pandemia y esta también ha sido una manera de cuidarlos y evitar contagios”.

 

Cabe destacar que cada 1 de diciembre se celebra el Día del Químico Farmacéutico, resaltando con ello la importante labor de los profesionales de esta área para la sociedad como promotores de salud y actores relevantes en la prevención de enfermedades y uso adecuado de los medicamentos para contribuir al bienestar social y la salud pública.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.