Green Cloud: Conoce la importancia que tiene para las empresas usar tecnologías amigables con el medio ambiente

 Green Cloud: Conoce la importancia que tiene para las empresas usar tecnologías amigables con el medio ambiente

Almacenar datos de manera correcta en la nube digital permite ahorrar energía y extender la vida útil de computadores y otros dispositivos. Es fundamental que las compañías inviertan en servicios tecnológicos que optimicen dicho proceso.

La transformación digital seguirá posicionándose como un elemento fundamental para el progreso de las organizaciones en Chile. Las proyecciones del International Data Corporation apuntan a que el mercado empresarial chileno de TI crezca alrededor de un 6% durante 2021. Además, el ente estima que un 75% de las compañías latinoamericanas prioricen el desarrollo de sus operaciones en la nube digital durante los próximos años.

Este crecimiento del almacenamiento online también conlleva un desafío en términos ambientales, pues la cantidad de energía requerida para alimentar los centros de datos se duplica cada 4 años. Asimismo, se espera que para 2030 el área de las TIC represente casi el 10% de la demanda de electricidad.

En cuanto a contaminación, las industrias TI desde 2007 han registrado entre un 2% y 6% de las emisiones globales de efecto invernadero. Así, durante la próxima década, el rubro debe encaminarse a la reducción de la mitad de las emisiones de carbono, alineándose con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

“Las empresas deben dar prioridad a las tecnologías verdes, es decir, preferir servicios diseñados para preservar los recursos naturales.

Uno de ellos es la correcta utilización de tecnologías de nube. Si por un lado, grandes centros de datos de proveedores de nube usualmente son altamente eficientes, por otro es muy fácil utilizar mucho más recursos en nube que uno necesita. Así que, además de simplemente mover su centro de datos a la nube, es clave manejar y monitorear el uso de recursos de computación. Además de los benefícios con respecto a consumo de energía, eso también beneficiará el ámbito financiero», ahonda Alexey Villas Boas, Managing Director de Thoughtworks Chile

 

¿Por qué las empresas deben optimizar el almacenamiento en la nube e invertir en dichos servicios? Los expertos de Thoughtworks señalan los siguientes beneficios del desarrollo de una green cloud:

  1. Permite eficiencia energética, ya que al disminuir el consumo de electricidad no sólo contribuye al medio ambiente, sino que también es útil para reducir costos operativos.
  2. Para aumentar la capacidad de respuesta de la compañía, pues el correcto almacenamiento de datos permite aumentar la rapidez de acción. La digitalización de los registros de información simplifica la búsqueda de los archivos y sirve como respaldo ante cualquier eventualidad.
  3. Al no administrar el uso de la nube se pierde espacio y se reduce la vida útil de los dispositivos por saturación de información. Por ello es importante realizar mantenciones de los aparatos tecnológicos, priorizando el uso adecuado de almacenamiento para así extender la vida útil de los computadores y herramientas tecnológicas.

Sin duda, el cuidado por el medio ambiente ha dejado de ser una creencia personal para convertirse en un tema de incumbencia a nivel global, donde las organizaciones y sus procesos se han ido adaptando -de forma orgánica- dando paso a las llamadas tecnologías verdes. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.