Gobierno devolverá $500 millones en excedentes por regularización de títulos de dominio y La Araucanía lidera la estadística

 Gobierno devolverá $500 millones en excedentes por regularización de títulos de dominio y La Araucanía lidera la estadística

A lo largo del país son 2.694 personas beneficiadas, que recibirán en promedio $189.879, de las cuales 519 usuarios son de la Región.

 

El Gobierno anunció la devolución histórica de $511.509.910 en excedentes a quienes tramitaron sus Títulos de Dominio a través del programa del Ministerio de Bienes Nacionales, Chile Propietario. Estos reembolsos beneficiarán a 2.694 personas de todo el país, principalmente mujeres y adultos mayores, con un promedio de devolución de $189.870 por persona y La Araucanía es la Región del país que lidera la mayor cantidad con 519 beneficiarios.

Este procedimiento tiene un costo promedio de $500.000 por caso y los excedentes corresponden a la diferencia entre lo que pagó un usuario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento. Dichos valores han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con instituciones como municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros. Dentro los 2.694 beneficiarios en esta entrega de 2021, 1.226 son mujeres; 1.207 son adultos mayores; 292 son jefas de hogar y 134 pertenecen a alguna etnia indígena.

“Adicionalmente a la entrega del título de dominio, algunos usuarios recibirán una parte de los recursos que invirtieron para hacer este trámite y ¿por qué reciben esta devolución? Porque el trabajo se ha hecho mejor, porque hemos firmado más convenio, hemos tenido una mejor gestión, porque lo que ustedes pagaron ha tenido un costo menor en la práctica y lo que no gastaron el Estado se los está devolviendo”, aseguró Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, invitando a revisar a quienes realizaron el proceso de saneamiento a ingresar a www.bienesnacionales.cl a revisar si cuentan con excedentes.

 

 

La Araucanía lidera la estadística

La Región con mayor monto de excedentes en todo el país es La Araucanía con un monto de $91 millones que se distribuyen entre 519 beneficiarios, lo que demuestra la coordinación existente entre la cartera y los distintos servicios públicos, como destacó la Seremi (s) de la cartera, Eileen Herdener, quien realizó una entrega simbólica a algunos usuarios favorecidos con estos montos.

“Estamos trayendo buenas noticias porque en La Araucanía son más de 500 las familias que recibirán estos excedentes, convirtiéndonos nuevamente en la Región con la mayor devolución del país y todo esto demuestra la buena coordinación con las otras reparticiones, lo que ha permitido disminuir los costos asociados al trámite”, señaló Herdener.

Por su parte los beneficiarios, tuvieron palabras de agradecimiento y no esperaban recibir esta noticia, que los dejó gratamente sorprendido, porque les permitirá contar con una ayuda extra para cerrar este 2021.

“Feliz, contenta, no lo esperaba, así que muy agradecida por el Gobierno que pensó en nosotros y me va a servir para estas fiestas de fin de año, así que muy agradecida por todo”, señaló Coralia Quezada, que recibió de manera simbólica un cheque con su devolución.

“Pensaba que estaba todo cancelado y sin necesidad de recibir una devolución de este tipo, nosotros estamos satisfechos, así que muchas gracias por todo y ya está depositado en mi Cuenta Rut”, agregó Ramiro Arzola, otro de los usuarios que recibió sus excedentes.

El pago se realizará desde el 30 de noviembre de 2021 por transferencia electrónica a Cuenta Rut y, para quienes no tengan habilitada esta forma de pago, se emitirá un Vale Vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días para ser cobrado.

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.