Gobernador firmó mensaje por más de $1.300 millones para equipamientos de HHHA

 Gobernador firmó mensaje por más de $1.300 millones para equipamientos de HHHA

Salud. Anatomía Patológica, la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y el Banco de Sangre aumentarán su capacidad de atención gracias a estos recursos.

 

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, firmó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena tres mensajes, por más de $1.300 millones, para la adquisición de equipamiento para el Servicio de Anatomía Patológica, la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y el Servicio de Banco de Sangre del centro asistencial regional.

Con la presencia del director del HHHA, Heber Rickenberg, consejeros regionales y autoridades de Salud, se efectuó esta ceremonia, en la que se selló este compromiso por parte de la máxima autoridad regional, el que luego deberá ser ratificado por el Consejo Regional para la posterior asignación de los recursos.    

El gobernador Luciano Rivas expresó que “mejorar la atención de los pacientes en estas áreas críticas es muy relevante, por lo que como Gobierno Regional nos comprometimos para concretar este aporte que permitirá una detección oportuna del cáncer y mejores condiciones para su tratamiento, asimismo, el Banco de Sangre podrá cumplir de manera más óptima los requerimientos que actualmente enfrenta. Priorizamos así la salud de nuestra gente y con ello la calidad de vida de las familias de La Araucanía”.   

Por su parte, el director del HHHA, Heber Rickenberg indicó que, “estos recursos nos permitirán, en el caso del Centro de Quimioterapia Ambulatorio, contar con 25 sillones de los 11 que tenemos hoy día y vamos a crecer, prácticamente, en el doble. Además, el Banco de Sangre es una de las unidades preponderantes en nuestro Hospital, con mucha importancia desde el punto de vista que ayudan a recolectar vida todos los días para poder ayudar en las cirugías y a pabellón en nuestro establecimiento”. 

El Dr. Heber Rickenberg se refirió también a la inversión para Anatomía Patológica y señaló “es nuestro centro de referencia de toda la región y la zona sur, donde se procesan todas las biopsias y los PAP que se toman en la Atención Primaria de Salud y que son referidos a este establecimiento y, con este equipamiento que vamos a adquirir, vamos a dejar a nuestra Unidad de Anatomía Patológica con un estándar de hospital de alta complejidad, con todo nuevo, a la vanguardia desde el punto de vista de lo que tiene que ver con el análisis de las biopsias y tejidos”.

La consejera y presidenta de la comisión de Salud del Core, Gilda Mendoza, expresó que, “este es un mensaje que va en directo apoyo para cambiar toda Anatomía Patológica, a cambiar un área que estaba muy abandonada por parte del Servicio por más de 50 años”. La autoridad del Consejo Regional agregó también que este avance va directamente “de la mano” con el Centro Oncológico que, indica, está desarrollándose en beneficio de la región.

El Servicio de Anatomía Patológica es el espacio en que se asignarán la mayor parte de los recursos, siendo $1.179 millones los destinados a la adquisición y reposición de 103 equipos y 20 equipamientos.

En la Provincia de Cautín este servicio es el único en la red pública, y la inversión comprometida permitirá agilizar la detección del cáncer, por el procesamiento oportuno de biopsias, satisfaciendo así la creciente demanda de los pacientes que acuden al HHHA.

En tanto el Servicio de Banco de Sangre y la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, también serán beneficiados con recursos del Gobierno Regional. Son $95 millones para el Banco de Sangre, único proveedor y distribuidor de componentes sanguíneos de la Red Asistencial de Araucanía Sur.

Los equipamientos que se proyectan -como centrífuga, trazadores de temperatura, sillones clínicos donantes, cajas de transporte de sangre, entre otros- tienen por objetivo mantener la producción de sangre suficiente y de forma estable para cumplir con los requerimientos de los diferentes nodos.

En tanto, la Unidad de Quimioterapia ambulatoria contará con una inversión de $30 millones, destinado a la adquisición y reposición de equipos como sillones clínicos, monitor multiparámetro, sillas de ruedas, entre otros, que mejorarán la administración de los tratamientos de quimioterapia de los pacientes con cáncer de la Provincia de Cautín.

Periodista Regional

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!