«En tres tiempos»: Muestra Artesanía UC busca salvaguardar el legado artesanal de Chile

 «En tres tiempos»: Muestra Artesanía UC busca salvaguardar el legado artesanal de Chile

Edición 48°. Desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de enero en el marco de la Muestra, el Programa de Artesanía UC, desarrollará actividades virtuales, presenciales y expositivas dando cuenta de la riqueza y valor del patrimonio artesano local.

 

Tres tiempos: Una Feria Virtual, un Almacén Abierto y una Exposición Patrimonial son las instancias que componen este año la 48° Muestra de Artesanía UC desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de enero, que una vez más se reinventa para engrandecer el oficio artesano de Chile.

Esta vez, en tres momentos diferentes que permitirán a los visitantes comprar, visitar y observar la riqueza del legado artesanal local y al mismo tiempo reconocer en las nuevas expresiones, la cultura efervescente de artesanas y artesanos jóvenes. 

Tres tiempos en los que la artesanía se prepara para su fiesta tradicional de la mano del Programa de Artesanía UC, que desde hace 48 años trabaja para mantener vigente los mundos y realidades artesanales. Y es que la artesanía es una experiencia. Se observa, se admira, se palpa.

También cuenta la historia de personas, comunidades y territorios; de la búsqueda, en algunos casos ancestral, de respuestas a problemáticas domésticas o funcionales de la vida cotidiana y también a otras espirituales y simbólicas. 

Tres tiempos concretos en la que nos reuniremos en torno a la Artesanía: 

Feria Virtual, desde el 1 al 7 de diciembre: espacio virtual donde al igual que en nuestra edición anterior, podrás asistir a conversatorios, talleres, clases magistrales desde la comodidad de tu casa. Instancia donde además y sobre todo, puedes comprar piezas únicas, elaboradas por una selección de más de 100 artesanos de reconocida trayectoria, que este año además llegan también desde Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México y la India. muestra.artesania.uc.cl

Este año, entre las piezas nuevas que podrán encontrar en el e-commerce de la 48 Muestra de Artesanía UC, destaca el trabajo de la artesana Raquel Aguilar, quien fue reconocida con el Sello de Excelencia Indígena 2020 por su trabajo en quilineja, una enredadera que crece en los bosques antiguos de Chiloé, cuyas raíces aéreas son las que usa Raquel para sus piezas principalmente de cestería. 

Acogiendo a las representaciones artesanales migrantes, también estará presente en esta Feria virtual el trabajo de James St Cloux, joven artesano haitiano, avecindado en Putaendo, cuya obra se caracteriza por el manejo en el oficio del metal reciclado, material que obtiene de grandes tambores de aceite y con el que confecciona bellos objetos de decoración como figuras humanas, flores y animales.

Almacén Abierto, en el recién inaugurado Centro de Extensión de Campus Oriente, desde el 10 al 12 de diciembre: Un espacio para recorrer y vincularte con las piezas de artesanía en primera persona. Tres días donde también podrás comprar artesanía y participar de talleres, demostraciones y actividades pensadas para toda la familia. 

Exposición Patrimonial, desde mediados de enero: Este año, y de manera excepcional el Programa de Artesanía ha organizado una Exposición Patrimonial de Ornamentos Corporales, tema central de la Muestra de este año. Una actividad que prepara otras sorpresas que extenderán esta fiesta de la artesanía hasta fines de enero.

Tres tiempos, tres espacios, tres formas de vivir el patrimonio cultural que nos entrega la artesanía. Como cada año, la 48 Muestra de Artesanía UC, En Tres Tiempos, cuenta con el auspicio de INDAP y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart convocatoria 2020 y la colaboración de DUOC UC.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.