Gracias a programa GORE-INIA Cooperativa Codinhue bajo establece plantación de Kale

Integrantes de la Cooperativa Codinhue Bajo, de la comuna de Vilcún, y un equipo de profesionales de INIA Carillanca, participaron de la plantación de kale en una unidad demostrativa establecida en el sector Codinhue y que forma parte del programa GORE-INIA “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía, con el propósito de transformar a la región en el proveedor de hortalizas para la zona sur y de exportación”, y que es financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía.

Un hito importante para los socios de la cooperativa, quienes producen hortalizas y gracias al programa INIA-GORE suman a su producción una especie de alto potencial para la salud humana. “El órgano de consumo del kale es la hoja fresca tierna, la cual puede ser consumida directamente como ensalada, cocinada en guisos o procesada agroindustrialmente convirtiendo la materia prima en jugo concentrado. Es considerada una de las hortalizas más sanas, nutritiva y además desconocida. Es muy rico en vitaminas C, K y A, además de contener altos niveles de fierro y calcio, y posee un nivel muy elevado de antioxidantes. El kale es una planta que además de contener altos niveles de elementos nutricionales es rica en antioxidantes beneficiosos para la salud humana, compuestos fenólicos y glucosinolatos, los cuales han sido asociados a la disminución del riesgo de contraer una serie de enfermedades crónicas no transmisibles como artereoesclerosis y cáncer”, explica la Ing. Agrónomo Maritza Bastias, a cargo de establecer el cultivo junto a los agricultores.

Actualmente, variedades mejoradas genéticamente e híbridos dominan el mercado de esta especie, pero muchos cultivares tradicionales han sido estudiados para identificar su potencial. En el programa de hortalizas para la agroindustria de INIA Carillanca, financiado por el GORE de La Araucanía, se han evaluado algunas variedades e híbridos en varios territorios locales con buenos resultados. Variedades clasificadas según su tipo de hoja, como hoja crespa y roja, hoja crespa y verde, hoja tipo roble y con vena roja, y hoja verde larga y oscura fueron probadas con mucho éxito.

Para David Levío, Gerente de la Cooperativa, establecer kale es apostar por una mayor rentabilidad. “Esta especie viene a abrir una puerta para los socios, considerando que puede transformarse en un cultivo muy rentable por su potencial como hortaliza y sus propiedades para la salud de las personas. Además, el trabajo conjunto con INIA significa un desarrollo de la cooperativa, no solamente producir lechuga o cilantro, sino otras hortalizas que sean demandadas en el mercado por su aporte a la salud humana. Agradecemos al Gobierno Regional que esté apoyando todo este trabajo, tan necesario para la pequeña agricultura”, acotó.

Mayores antecedentes maritza.bastias@inia.cl

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!