Facultad de Ciencias UCSC finalizó exitosamente el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica

 Facultad de Ciencias UCSC finalizó exitosamente el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica

Durante su versión 2021, el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) contó con 9 inscritos provenientes de diversas áreas y se realizó en modalidad digital durante 4 meses.

Con el objetivo de conocer herramientas de análisis para la utilización de los Sistemas de Información Geográfica, vinculados principalmente a problemáticas ambientales y territoriales, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) culminó con éxito esta versión 2021.

El programa contó con la coordinación del Dr. Carlos Lara y se enfocó en diversos módulos dentro de los que destacaron: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, Gestión de Análisis, Procesamiento de Imágenes Satelitales, Presentación, Manejo y Análisis de Datos con Matrices Ambientales y Generación de Cartografía.

El Diplomado SIG contó con estudiantes provenientes de diversas áreas, lo que enriqueció la participación del curso. En total fueron 9 los estudiantes que cursaron el Diplomado SIG, de áreas tales como la arquitectura, ingeniería civil, astronomía, profesionales del servicio público, entre otras disciplinas. El Dr. Carlos Lara realizó un positivo balance de los meses de trabajo, enfatizando lo gratificante que fue retomar este diplomado que hace un tiempo fue dictado en la UCSC y lo desafiante de actualizar su contenido. “Actualizamos el programa y el gran desafío fue que implementamos el programa con un SIG de código abierto como lo es el Quantum Gis (Q-GIS). Las ventajas de trabajar con un software libre es que se puede instalar en cualquier computador y se puede compartir entre compañeros y colegas. Fue gratificante y bien aceptado”, complementó el Dr. Carlos Lara.

Las clases del diplomado fueron impartidas de manera digital, durante 4 meses los días viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además, se dividió en 6 módulos los que estuvieron dirigidos por la técnico en geomática Denisse  Sandoval, el ingeniero agrónomo, Magister en Recursos Naturales y Estadística Álvaro Paredes, el ingeniero en ejecución forestal Francisco Gárate y, el anteriormente mencionado biólogo marino Carlos Lara. “La modalidad consistió en una hora y media de análisis y conversación abierta sobre teoría, y luego, tuvo un fuerte componente de análisis práctico. En el trabajo final, los estudiantes debían generar una cartografía de salida basada en alguna pregunta que ellos se hicieran en el ámbito de la ciencia o particular. Luego, tomar uno o más de los tópicos abordados durante este diplomado. Creemos que llegamos a buen puerto, los que se reflejó en el buen nivel de los trabajos finales presentados”, declaró el coordinador del Diplomado SIG.

Milton Pedraza es biólogo marino y Magíster en Ciencias con Mención en Pesquería y participó en el Diplomado SIG. “Las herramientas de Sistemas de Información Geográficas me han llamado la atención, ya que trabajo en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que tiene un visualizador de mapas y tiene herramientas asociadas al área. Desde ahí nació mi inquietud por conocer más. Este Diplomado SIG me brindó muchas herramientas, tanto por el manejo del software libre como por los conocimientos de los diversos módulos. Estoy muy satisfecho, se me abrieron un abanico de posibilidades tanto en mi trabajo como en mi línea de investigación”, explicó Milton Pedraza.

En tanto, Matías Morgado, ingeniero geomensor y también se interesó en el Diplomado SIG. “Ha sido una buena experiencia estudiar este diplomado. En cada módulo, el profesor a cargo conocía mucho del tema y nos mostraba conceptos y técnicas que normalmente no se muestran en otras universidades. Estoy bastante cercano a los SIG y la información complementaria fue de alto nivel. Destaco además la buena disposición de los profesores. Fue una buena experiencia y la recomiendo”, señaló Matías Morgado.

Cabe destacar que el Dr. Carlos Lara espera que el próximo año se realice nuevamente el Diplomado de Sistemas de Información Geográfica (SIG). “Nuestra intención es que este diplomado siga en modalidad virtual, ya contamos con la experiencia y en general la educación en estos últimos dos años nos ha demostrado que se puede realizar docencia online de buen nivel. Queremos seguir impartiendo  y fomentando el uso de softwares libres, que es lo que se está usando y esperamos impartirlo el primer semestre del 2022, dado el alto interés que tuvimos”, finalizó el Dr. Carlos Lara.

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.