Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales para La Araucanía

 Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales para La Araucanía

Son siete los candidatos que buscan llegar a La Moneda. En caso de que ninguno obtenga el 50 +1 de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 19 de diciembre. Hoy domingo, a las 08:00 horas se inicia este histórico proceso y el cierre de las mesas será a las 18:00 horas para comenzar con el conteo de votos en primer lugar de los presidenciables, parlamentarios y consejeros regionales, pues en la región no se realizará elección de senadores y senadoras.

Para muchos, un momento muy esperado, pero para otros, uno de los más misteriosos. Hoy domingo se llevará a cabo el histórico proceso eleccionario en donde la ciudadanía tendrá la facultad de votar por quien se siente representado, tanto para gobernar Chile, las parlamentarias y tambien al consejo regional.

Sebastián Sichel (IND), José Antonio Kast (Republicano), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA), Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Franco Parisi (PDG) son los candidatos presidenciales que buscan llegar a La Moneda y quienes también han presentado diversas propuestas tanto para el país como para la región, difiriendo en varias de ellas, como «la militarizaron».

Son bastantes las propuestas en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales para La Araucanía, teniendo presente la situación por la cual atraviesa la región. Sumado al estado de excepción que rige en la Macrozona Sur y que el gobierno busca extender nuevamente.

Gabriel Boric

El aspirante a La Moneda del Frente Amplio, Gabriel Boric ha sido uno de los candidatos que más difiere principalmente con José Antonio Kast y Sebastián Sichel. Respecto a la actual situación de la región, el candidato del pacto apruebo dignidad ha sido enfático en manifestarse en rechazo a esta medida, pues aseguró que la «crisis» en la región se abordaría con dialogo y reconstruyendo las confianzas.

«Seguiremos haciendo más de lo mismo, todo delito debe ser perseguido … la ley y el estado de derecho se tiene que cumplir, pero lo que defiendo es que el dialogo es el cambio para avanzar a una solución», señaló en un debate.

Otra de las propuestas del candidato ha sido el buscar una reactivación que beneficie principalmente a las mujeres, ya que señaló aun se mantiene «un sistema patriarcal». Sin embargo, cabe recordar que Boric fue acusado hace unas semanas por presunto acoso sexual en el año 2012.

Sebastián Sichel

Por su parte, el candidato independiente de Chile Podemos Más ha señalado en reiteradas ocasiones que previo al estado de emergencia, acusar que en La Araucanía había militarización, era exagerado, criticando los dichos de Gabriel Boric. Así mismo, aseguró que en la región «no se ha hecho nada» y que las autoridades no entenderían la violencia que viven miles de familias.

«Tenemos que hacer que el Estado también crea en La Araucanía, tenemos que hacer un trabajo para que esa región se desarrolle (…) que tenga la autonomía para tomar las decisiones«, indicó.

Además, Sebastián Sichel ha señalado también que busca recuperar el Estado de Derecho en La Araucanía «y estar en el lado de las víctimas y no de los agresores». Dentro de sus 3 principales propuestas para la región, que habría señalado al gobernador, están, «crear una zona franca, incentivar el financiamiento directo con políticas indígenas y promover la adquisición de productos con sello indígena».

ME-O

El candidato que busca por cuarta vez gobernar Chile, Marco Enríquez Ominami, respecto a lo que se vive en La Araucanía ha señalado que en la región existen tres tipos de vulneración, siendo una de ellas el robo de tierras. Sin embargo, señaló que a su parecer, no se estaría considerando la importancia que tendría la constituyente en estos temas.

«… tiene cerca de un 80% de respaldo nacional, una parte de la solución estará ahí, se requiere un cambio y salir del arbitraje…soluciones concretas», confirmó.

En esa misma línea, acusó que ningún «gobierno ha sido capaz de sacar adelante a la región», criticando que ninguno habría invertido en ciencia y tecnología, lo que a su parecer es fundamental.

José Antonio Kast

Uno de los temas que más «división o enfrentamientos» ha generado entre Boric y Kast en los debates, es la postura que presentan respecto al estado de excepción que rige en la macrozona sur, puesto que el candidato del partido republicano, ha expresado en reiteradas ocasiones que las personas «no reconocen que en La Araucanía hay robo de madera, narcotráfico y terrorismo», lo que a su parecer, no permitiría que la región avance en busca de la paz para sus habitantes. Y frente a ello, ha acusado al candidato del frente amplio de «no estar con las víctimas del terrorismo».

«Mi mensaje es hacia las víctimas, no los vamos a abandonar (…) Vamos a trabajar por enfrentar el narcoterrorismo y llevar paz a la zona…», manifestó.

Sumado a ello, aseguró también en uno de los debates, que a su juicio, antes de pensar en crear un Ministerio de Asunto Indígenas para comprar tierras, se debe entablar un «dialogo real», por lo cual señaló buscar cambiar leyes, pues según manifestó, algunas de ellas estarían generado usurpación. JAK aseguró que de ser electo presidente, comenzará a gobernar instalándose las dos primeras semanas en La Araucanía.

Eduardo Artés

El aspirante a La Moneda del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, se ha destacado en los debates realizado por efectuar fuertes palabras hacia lo que ha sido el gobierno del presidente Sebastián Piñera, acusándolo de presentar «uno de los peores gobiernos».

«Me parece que en primer lugar, ojalá que todos los que votaron por mantenerlo en el gobierno, ahora voten por destituirlo», ha expresado.

Ahora bien, a pesar de que no se ha referido muy profundamente a la situación de La Araucanía, también aseguró que las formas que «adquiere el pueblo mapuche» sería consecuencia de la represión y «no solución de sus problemas».

Yasna Provoste

Otorgar mayor autonomía a los pueblos originarios es la propuesta de Yasna Provoste para La Araucanía. La candidata de nuevo pacto social ha expresado que en la región se requiere un dialogo, el cual entablaría «sin exclusión alguna». Además, ha señalado que a su parecer en La Araucanía existe un «fracaso del estado», lo que estaría representado en «formulas fracasadas».

«…otros vinculan todo a la delincuencia (…). Eso es parte del problema. Aquí hay sectores que creen que todos son terroristas», indicó Provoste.

Así mismo, también aseguró que el desarrollo productivo no tendría relación únicamente con la
«política de tierras», sino que se debe «conocer y entender» a las comunidades». En otros puntos, señaló estar a favor de comenzar un «proceso de autonomía que vaya en beneficio de los pueblos, buscando lograr una convivencia pacífica en la región».

Franco Parisi

Uno de los candidatos que «menos se ha hecho presente» es el candidato del partido de la gente, Franco Parisi, quien se mantiene en Estados Unidos al no poder arribar a Chile producto de un cuadro de Coronavirus. Misma razón que no ha permitido que el aspirante participe en los debates presidenciales, puesto que sus condiciones son estar de forma presencial. Sin embargo, el candidato por su «propia cuenta» ha realizado algunos lives por Instagram para plantear algunas de sus propuestas.

Además, cabe recordar que Parisi presenta una compleja situación al ser «demandado» por presuntos delitos de estafa y lavado de activos. Sumado a que se le acusa de no pagar la pensión alimenticia de sus hijos menores. Sin embargo, dentro de lo que propone, se encuentra «soñar con un Chile más inclusivo y menos individualista», siendo sus pilares fundamentales, «la democracia verdadera, igualdad, industrialización, Medio Ambiente seguro y descentralización administrativa».

Elección

Además, hay que recordar que también se escogerán a los Diputados (as), y Consejeros (as) Regionales, estos últimos para ver la administración de recursos en las 32 comunas y los parlamentarios para aprobar o rechazar leyes en el congreso.

Las mesas abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas para proceder al conteo de votos que comenzaran por los presidenciables, parlamentarios y finalmente los consejero regionales. Cabe recordar que en La Araucanía no hay elección de senadores y senadoras.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.