“Si yo fuera President@”: La iniciativa que le permitirá a niños, niñas y adolescentes sufragar el 21 de noviembre

Un nuevo día histórico para el país tendremos este 21 de noviembre, con la denominada “mega elección” donde se elegirá nuevo presidente (a), así como parlamentarios (as) y consejeros (as) regionales.

Durante esta semana y el mismo día de los comicios, también podrán ser parte del proceso cívico niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), gracias a la iniciativa que impulsa la ONG World Vision, con el patrocinio de Servicio Electoral (Servel), para promover la participación de la población infantojuvenil.

La organización humanitaria de ayuda a la infancia implementará por quinta vez -la tercera en modalidad a distancia- un sistema de votación online para que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que les atañen directamente.

La mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, la violencia de la que son víctimas, sus necesidades y problemas y qué harían si fueran presidentes o presidentas del país, son parte de los temas que podrán responder a través de esta consulta virtual.

Seguimos creyendo en la necesidad de crear espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario lo más similarmente a lo que hacemos los ciudadanos adultos. La idea es brindar voz, para luego ampliarla a las audiencias e influencias de sus necesidades y propuestas”, enfatiza el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Harry Grayde.

La plataforma electrónica (https://www.worldvision.cl/los-ninos-tb-votan) está destinada para que los niños y niñas, acompañados por sus padres, puedan contestar un breve cuestionario para “votar” sobre temas y dimensiones de interés de sus vidas.

La participación infantojuvenil es un derecho y es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y justa”, agrega Grayde.

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación de niños y adolescentes serán sistematizados y analizados para así también influir en políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. World Vision creará un documento entregable a las autoridades acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.

SI YO FUERA PRESIDENT@”

Esta acción de incidencia ha tenido implementaciones previas: dos presenciales, en las Elecciones Municipales de 2016 y en las Elecciones de Primera Vuelta Presidencial en el año 2017; y dos online, en octubre 2020 en el Plebiscito Constituyente y en mayo 2021 en la elección de la Convención. La participación de niños y niñas en éstas dos últimas llegó a más de 18 mil opiniones.

En esta ocasión la iniciativa tendrá como eje temático la frase “Si yo fuera President@” y desarrollará ideas y propuestas de niños y niñas del país en torno a dicha propuesta.

Cabe mencionar que esta iniciativa iniciada en Chile ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú, y se espera su ampliación a México, Bolivia y República Dominicana.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!