Ingenieros navales crean solución para comités de agua potable rural

 Ingenieros navales crean solución para comités de agua potable rural

Desarrollo. Esto se da en el marco de la entrada en vigencia de la ley #20.998 (Ley de servicios sanitarios rurales) para impulsar la transformación y el funcionamiento de los comités de Agua Potable Rural.

 

Cansados de ver cómo los comités de Agua Potable Rural no contaban con herramientas que los ayudaran a manejar las necesidades de sus comunidades, los jóvenes ingenieros navales Eduardo Fuentes (29) y Víctor Reyes (27), crearon en el año 2019 APR Software, un emprendimiento que busca optimizar los procesos de control de los programas de agua potable rural y que ya se ejecuta en todo Chile, con énfasis en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. 

“Los comités de agua potable rural están caracterizados en su mayoría por manejar herramientas administrativas análogas que no se ajustan a las reales necesidades de estas comunidades, esto se traduce en que la ejecución de estas mismas resulta tremendamente tedioso, repetitivo y facilita el error humano”, comenta Edgardo Fuentes. 

De acuerdo a los datos proporcionados por Gobierno Transparente, uno de cada tres comités de Agua Potable Rural funciona en condiciones precarias. Casi el 35% de las comunidades de agua potable rural en el país poseen entre 1 a 115 arranques, lo que significa que su recaudación mensual apenas les alcanza para cubrir gastos fijos como sueldos, electricidad, planes de internet, etc. 

Es por eso que APR Software incorpora una propuesta de valor integral para todas las comunidades de agua potable, en palabras sencillas es el valor de este servicio de acuerdo a la cantidad real de arranques de la comunidad, por lo tanto, el costo de incorporar nuevas tecnologías y servicios adicionales que en palabras simples significa un cobro proporcional a la cantidad de arranques. De esta forma, un comité pequeño pagará sólo una pequeña proporción del cobro de la aplicación. 

Nueva Ley de Boleta electrónica y APR

La obligación de emitir boletas electrónicas junto a la entrada en vigencia de la Ley 20.998 (Ley de servicios sanitarios rurales) vienen a impulsar la transformación y el funcionamiento de los comités de Agua Potable Rural, que son fundamentales en la vida de las comunidades. 

¿Qué pasa si un comité no cumple esta normativa? Esta transición implica una transformación hacia lo digital  y en caso de no tener vigente esta obligación los comités quedan expuestos a eventuales fiscalizaciones con posteriores multas o consideraciones particulares. Un verdadero desafío, sobre todo considerando las limitaciones geográficas en donde muchas veces no se cuenta con una conexión estable para poder emitir.

“APR Software es la solución a los problemas antes mencionados, nuestro sistema ha sido desarrollado no sólo para optimizar las labores administrativas, sino que permite posicionar a los comités de agua potable a la vanguardia de las nuevas exigencias y normativas, nuestro sistema es una experiencia que se ha construido en base a la retroalimentación de nuestros mismos clientes donde día tras día disfrutan en muy corto plazo resultados positivos”, cuenta Víctor Reyes.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.