Ya se viene «Aquí se Toka»: ciclo de música joven e independiente

 Ya se viene «Aquí se Toka»: ciclo de música joven e independiente

Entretenimiento. Entre el 10 y el 13 de noviembre se desarrollará esta iniciativa que incluye conversatorios, encuentros con músicos, conciertos y una batalla de hip hop.

 

El próximo miércoles 10 de noviembre, comienza una de las actividades más relevantes de este año para Balmaceda Arte Joven RM: El 5to ciclo Aquí se Toka, instancia que fomenta la música local a través del intercambio de experiencias, facilitación de herramientas técnicas, la formación y el encuentro de bandas, brindando oportunidades a jóvenes músicos/as emergentes, para que puedan desarrollarse profesionalmente y dar visibilidad a sus creaciones.

El evento parte el miércoles 10 de noviembre con el Encuentro con bajistas donde participarán tres destacados músicos y continuará el jueves 11 con el Encuentro Hip Hop Mapuche a cargo de Waikil, en ambas instancias los presentes relatan cómo optaron por la música, de qué forma generan sus composiciones y además realizarán demostraciones de su trabajo.

El día 11 de noviembre se exhibirá un concierto de las bandas Cáscara, Copihues Negros, Mister Chispa y Ruta Neón, quienes fueron parte de un proceso de mentorias liderado por las reconocidas bandas nacionales Sinergia y De Saloon.

«Balmaceda Arte Joven a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida por fomentar la música nacional. Cada año seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con las y los jóvenes que han decidido hacer de este camino su vida, y a través del ciclo Aquí se Toka, les otorgamos herramientas para potenciar sus proyectos y una plataforma para darse a conocer. Les invitamos a conectarse y sorprenderse con lo que están gestando músicos emergentes en la R.M. Es muy potente”, destaca Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Finalmente el ciclo concluye con una Muestra de Cultura Hip Hop y Batalla de Freestyle, liderada por Andrés Slater. En la ocasión,  diversos jóvenes se enfrentarán con sus mejores rimas, además estará presente el dj Azerbeats y la compañía de danza, Onnas Crew, entre otras sorpresas. 

 El 5to ciclo Aquí se Toka se transmitirá de forma completa vía streaming, debido al actual contexto de emergencia sanitaria que tiene a la capital en Fase III con aforos reducidos. 

Para ser parte de esta experiencia, solo debes conectarte al Facebook o Canal de Youtube de  Balmaceda Arte Joven, los días correspondientes a su exhibición. 

PROGRAMACIÓN:

10 nov/ 19 horas – Encuentro con bajistas: Tres grandes músicos nacionales (América Paz, Edson Cristi y Samy Maluenda) sostienen una conversación, en que compartirán experiencias sobre su trayectoria en el mundo de las cuatro cuerdas.

11 nov/ 19 horas – Encuentro con el HipHop Mapuche: Presentación de Waikil, artista que retrata sus raíces Mapuche y la historia de su pueblo a través de la música rap, mezclando el mapudungún con el español, además de integrar instrumentos tradicionales de su cultura en variados proyectos.

12 nov/ 19 horas – Concierto Aquí se Toka: 4 bandas seleccionadas por Sinergia y De Saloon, exhibirán los resultados de sus mentorías con un concierto online que reúne a los jóvenes músicos de Cáscara, Copihues Negros, Mister Chispa y Ruta Neón.

13 nov/ 19 horas – Muestra de Cultura Hip Hop y Batalla de Freestyle: Andrés Slater, destacado cantante y productor de música urbana, exhibe los resultados de su taller, con una completa muestra de rap, que incluye una contienda de rimas sobre el escenario.

Desde hace casi 30 años que Balmaceda Arte Joven (BAJ) ha sido reconocida por su trabajo por el fomento de las expresiones artísticas y musicales a lo largo del país. Además de desarrollar Aquí se Toka, ha implementado reconocidas actividades como: El Festival de Bandas Jóvenes a nivel nacional, La Escuela de Producción Musical (EPM) región de Los Lagos y BALMAPOP, en Biobío, entre otros.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.