Ipsos: Chile es el país con mayor confianza en su economía en Latinoamérica

 Ipsos: Chile es el país con mayor confianza en su economía en Latinoamérica

Pese a la nueva alza experimentada y su posición en el ranking, la economía nacional permanece en una zona pesimista.

La consultora internacional Ipsos lanzó su último informe llamado “Índice de confianza global 2021” (CCI, por sus siglas en inglés), en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de la economía mediante las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En octubre, la confianza de los consumidores chilenos presenta un leve aumento de 0,3 puntos respecto a septiembre y alcanzó los 46,9 puntos. Este es el sexto incremento consecutivo desde abril, el cual ubica a nuestro país como la nación latinoamericana de mayor confianza en la economía, por sobre México, Brasil, Argentina y Perú. Con esto, Chile se posiciona en el lugar 15 entre las 28 economías medidas por Ipsos, estando en el mismo nivel de países como España o Israel.

Sin embargo, y pese a la tendencia alcista evidenciada, el puntaje obtenido pone a Chile en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos). De hecho, en ese sentido, nuestro país se ubica por debajo del promedio mundial (48,5 puntos).

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analiza este fenómeno en base a diversas variables macroeconómicas: “En un contexto nacional marcado por una creciente inflación, paulatino aumento de contagios y tramitación del cuarto retiro de las AFP, el leve aumento de la confianza de los consumidores chilenos está empujado principalmente por la sensación de mayor empleabilidad y estabilidad laboral reflejado en un aumento de 1,6 puntos del subíndice Trabajo. Por contrapartida, disminuye la sensación relacionada con la capacidad de compra e inversión, cuyo índice disminuye en 0,5 puntos”.

A nivel mundial, el índice de confianza de los consumidores se ha mantenido más o menos estable. “De hecho, el promedio global solamente bajó un 0,1% respecto al mes de septiembre. Dentro de los países con mayor incremento de este índice, destacan Malasia (+5,0) e India (+2,1), mientras que Gran Bretaña (-1,5), Hungría (-1,3) y Argentina (-0,9) son los tres países con las caídas más fuertes este mes”, comenta López. El ranking sigue estando dominado por China (72,0) seguido por Arabia (64,3), mientras que en la última posición se mantiene Turquía (28,9).

Otro aspecto destacable es la nueva caída de la confianza en Estados Unidos (-0,8), que experimenta su tercera merma en forma consecutiva. Pese a ello, la potencia norteamericana se mantiene en el cuarto lugar con 58,2 puntos.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.