COP 26: WWF US apoyará esfuerzos de Chile para cubrir brecha financiera de sus áreas marinas protegidas

 COP 26: WWF US apoyará esfuerzos de Chile para cubrir brecha financiera de sus áreas marinas protegidas

COP 26. La ministra Carolina Schmidt recalcó el compromiso de Estado con la conservación y manejo efectivo de las Áreas Marinas Protegidas en Chile.

 

WWF Estados Unidos y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile manifestaron su compromiso de colaborar en la búsqueda de financiamiento a largo plazo para las Áreas Marinas Protegidas (AMP) chilenas.

Así lo destacaron la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el director y presidente de WWF Estados Unidos, Carter Roberts, tras sostener una reunión en el marco de la COP26, en Glasgow.

Según destacó Roberts, “Chile ha logrado un progreso impresionante durante la última década en cuanto a asegurar la gestión de sus Áreas Protegidas Terrestres y en expandir enormemente las áreas marinas designadas para protección dentro de su Zona Económica Exclusiva, pasando del 13% a más del 42%».

«Sin embargo, existe una brecha financiera que debe ser cubierta si se quiere lograr una conservación marina efectiva y cumplir el objetivo de conservar el 30% de su territorio para asegurar beneficios para las personas, la biodiversidad y el clima. WWF busca ayudar al Gobierno chileno a explorar formas de cerrar esta brecha de financiamiento para sus Áreas Marinas Protegidas”, finalizó Roberts. 

En tanto, la ministra Schmidt valoró esta colaboración, subrayando que la conservación marina es parte de una visión de Estado a largo plazo que busca conservar de manera efectiva los ecosistemas marinos resguardados bajo el sistema de AMP.

“Como país, hoy miramos al océano como parte de nuestra acción climática, y así lo hemos relevado en los compromisos de la NDC y la Estrategia Climática de Largo Plazo. El financiamiento sin duda es un desafío, por lo cual agradecemos el apoyo de WWF en esta tarea y redoblamos nuestro compromiso de largo plazo con nuestro océano, no solo pensando en la crisis climática, sino que también para proteger y recuperar la biodiversidad marina, así como fortalecer los medios de vida sostenibles de las comunidades costeras que dependen de un océano saludable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.