Contadores exigen a la Dirección del Trabajo extender fechas y mejorar sistema online

 Contadores exigen a la Dirección del Trabajo extender fechas y mejorar sistema online

Las constantes fallas en el sistema online donde los profesionales deben ingresar la información de pymes y empresas de la región, y en periodos acotados de tiempo, han generado enorme molestia y una carga laboral inédita. 

 

El viernes 1 de octubre entró a regir en plenitud la ley de modernización de la Dirección del Trabajo que, entre sus grandes novedades, obliga a las empresas y pymes ingresar toda la información relativa a sus trabajadores desde el 2020 en adelante. 

Esta obligación se realizó bajo ciertos plazos que para los contadores ha resultado excesivamente acotado. “La Dirección del Trabajo está exigiendo una cantidad de información que comienza en enero del año 2020, libros de remuneraciones, contratos, toda la documentación laboral de los empleadores, entonces de un momento a otro se hace imposible ingresar la enorme cantidad de antecedentes, bajo los plazos que están proponiendo.” Declaró Hugo Baeza Ceballos, presidente del Colegio de Contadores Araucanía. 

Publicada la ley las empresas tienen plazo hasta el 15 de octubre para declarar el mes de septiembre de 2021, mientras que al 31 de octubre debían tener declarado desde enero a agosto de 2021 y a diciembre deben declarar el año 2020 completo. 

“Nosotros pedimos que la obligación de subir los registros mensuales sea el último día del mes siguiente, no el día 15 ya que se junta con el mismo periodo del pago de liquidaciones, imposiciones e impuestos y ahora suman esta carga que es totalmente nueva. Que lo de enero a agosto de 2021 sea en diciembre y lo del 2020 en junio del próximo año. Pero también deben hacer cambios, como la plataforma que hoy no nos da seguridad para trabajar.” Agregó Baeza Ceballos.

Para los contadores la plataforma ha sido realmente un dolor de cabeza, ya que, en varias ocasiones, tras pasar varias horas subiendo la información laboral correspondiente, la plataforma se pega y elimina todo lo ingresado.

En otros casos deben estar hasta altas horas de la madrugada para ingresar al sistema y poder digitar los antecedentes. Así al menos lo cuenta Elizabeth Andrade, contadora de la Araucanía “Me ha costado un mundo, me ha significado quedarme hasta las 2,3 y hasta las 4 de la mañana para poder subir un solo libro de remuneraciones, el sistema de vuelta y vuelta y no se puede trabajar así.

Estamos todos los colegas en lo mismo y esto se lo piden a los empleadores, imagínate lo que puede vivir una pyme que no tiene contador, esto puede terminar en tremendas multas.”

En efecto si los empleadores no cumplen las fechas pactadas por la Dirección del Trabajo las multas aseguran los contadores, pueden alcanzar los 200 mil pesos por trabajador, por eso el colegio profesional pide flexibilizar los plazos y mejorar urgentemente la plataforma online. 

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.