Seremi de las Culturas anuncia entrega de $50 millones para cofinanciar proyectos de programación artística local en La Araucanía

Los espacios culturales municipales seleccionados podrán realizar conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades.

Cinco proyectos por un monto de $50.181.271 fueron aprobados para la Región de La Araucanía, a través de la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos recursos financiarán programación artística en las comunas de Temuco, Renaico, Perquenco y Traiguén.

El seremi Enzo Cortesi valoró la adjudicación de estos fondos. “Estamos muy contentos porque estos recursos van a permitir desarrollar programación artística en cinco importantes espacios culturales de la región, y ello va a significar aportar a la reactivación del mundo cultural, mediante la contratación de artistas locales, así como fomentar el acceso de la comunidad a diversas expresiones. Felicitamos a las instituciones que van a implementar estas iniciativas, esperamos que sean todo un éxito y cumplan con los objetivos propuestos, promoviendo el arte y cultura en sus territorios”, enfatizó.

A nivel nacional un total de 56 espacios culturales municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales que cuentan con infraestructura cultural resultaron beneficiados. El monto total a repartir alcanza a $631.567.585, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversidad disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades. Se estima que, en el país, se contratarán más de 200 artistas locales mediante esta convocatoria.

“Esta iniciativa de colaboración nos permite mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios durante un periodo difícil para la gestión cultural. El principal objetivo es generar empleos en el sector artístico local, descentralizar, aportar a la programación de los espacios culturales municipales junto con mantener vínculos con los diversos públicos donde se insertan estos espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, agregó que “seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales a través de estas iniciativas de colaboración para impulsar, fomentar y difundir el desarrollo artístico de la ciudadanía”.

Proyectos seleccionados

«Para nosotros es muy importante estar dentro del selecto grupo de comunas que fueron seleccionadas para financiamiento en proyectos culturales. Sin duda, tenemos que seguir apoyando y potenciando las iniciativas que nos posicionen y le muestren a Chile y el mundo lo lindo de nuestra gente. A su vez, valoro que estas iniciativas sean vanguardistas y queden como cápsulas audiovisuales para la posteridad y así ir creando una biblioteca audiovisual que nos permita conectarnos con un lenguaje íntegro y muy llamativo para las nuevas generaciones», dijo Alejandro Sepúlveda Tapia, alcalde de la comuna de Perquenco.

La Municipalidad de Perquenco se adjudicó $4.287.853 para el proyecto Festival de las Artes, que consiste en la realización de un registro audiovisual de la obra y entrevistas a artistas en dependencias del Centro Cultural, material que será posteriormente publicado en redes sociales y el canal de televisión local a través de una transmisión en vivo.

Entre los seleccionados destaca también la Casa de la Cultura Traiguén, que se adjudicó un total de $6.925.000. Este proyecto contempla la realización de actividades culturales de formación y entretención, en vivo o grabadas, en diversas disciplinas del arte y la cultura, tales como: teatro, artes visuales, danza, música, artesanía, patrimonio, folclore y pueblos originarios. Traiguén cuenta con un Plan Municipal de Cultura incorporado al Pladeco y, a su vez, la Casa de la Cultura de la comuna mantiene vigente su plan de gestión. 

Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, dijo “queremos agradecer al Ministerio de las Culturas por haber aprobado el proyecto y  felicitar a María Teresa Martínez, encargada de cultura, por el trabajo realizado, ya que sé que este es uno de los mejores proyectos aprobados a nivel nacional. Para nosotros, que somos una comuna pequeña, la cultura es muy importante y queremos destacar aquello. Además, esta iniciativa tiene una gran la relevancia para nuestros artistas locales, porque sabemos que este año ha sido muy complejo para ellos”.

El Ministerio y los espacios municipales seleccionados cofinanciarán gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto del proyecto.

Proyectos de La Araucanía

Proyecto: Vivamos Arte y Cultura desde Casa 2.0

Institución: Municipalidad de Traiguén /Espacio Cultural: Casa de la Cultura    

Comuna: Traiguén/  Monto: $6.925.000

Proyecto: La creación artística de La Araucanía y su vinculación a la programación cultural Temuco

Institución: Corporación municipal para el desarrollo cultural de Temuco /Espacio Cultural: Teatro Municipal

Comuna: Temuco/ Monto: $14.937.423

Proyecto: Talleres virtuales para reactivar la cultura y recreación en tiempos de pandemia

Institución: Municipalidad de Temuco /Espacio Cultural: Centro Cultural Galo Sepúlveda

Comuna: Temuco/ Monto: $10.250.000

Proyecto: Festival de las Artes de Perquenco     

Institución: Ilustre Municipalidad De Perquenco/ Espacio Cultural: Centro Cultural Rolando Ulloa Carrasco  

Comuna: Perquenco/ Monto: $4.287.853

Proyecto: Más Trabajo, Más Cultura, Más Comunidad 

Institución y espacio cultural: Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural

Comuna: Renaico / Monto: $13.780.995

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!