Descubren un nuevo candidato a exoplaneta, el primero en la historia fuera de la vía láctea

Astronomía. Este posible exoplaneta se encuentra a una distancia de 28 millones de años luz de La Tierra.

 

Desde el año 1992, momento en que se descubren los primeros exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro sistema solar, se han logrado detectar cerca de 4.000 mil de estos. A pesar del constante desarrollo científico, este candidato sería el primero en tener su ubicación fuera de la vía láctea.

Este descubrimiento, de confirmarse, marca un hito en la observación astronómica, rompiendo fronteras universales. La distancia a la que se encuentra son unos 28 millones de años luz, derribando con creces la distancia de exoplanetas descubiertos anteriormente, donde el más alejado tenía una distancia de 3 mil años luz.

Este posible mundo pertenece a la galaxia Whirpool, denominada así por su forma en espiral. Desafortunadamente, el testimonio de la coautora del descubrimiento no es alentador. Para confirmar que se trata de un planeta es necesario observarlo en un ciclo nuevo de orbitación, para lo cual podrían pasar años, e incluso, décadas.

Además, debido a la incertidumbre sobre el tiempo que se tarda en orbitar, ni siquiera se sabe en qué momento volver a  mirar el cielo nuevamente.

Te dejamos aquí una representación de los exoplanetas descubiertos hasta el año 2019:

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.