País: Greenpeace en el día del Cambio Climático “Acción climática es decir no a Dominga y proteger los santuarios naturales”

En el Día Internacional del Cambio Climático y a una semana que se inicie la COP 26 la organización llamó a una “acción, urgente, concreta e inmediata (…) antes de llegar al punto de no retorno”.

Desde la organización recalcaron que Chile debe traducir estos compromisos de contribución climática en el marco de la COP26 y en el debate constitucional.

A sólo una semana de iniciarse la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia, la organización ambientalista llamó a “avanzar de manera firme y determinada en una ruta de acción climática: dejar de usar el carbón como combustible en el menor tiempo posible; cerrar las termoeléctricas y terminar con las zonas de sacrificio; rechazar el proyecto minero portuario Dominga y proteger los ecosistemas nativos; recuperar el agua como bien común y aprobar una Constitución Ecológica, “que vele por los equilibrios de la naturaleza”.

Desde Greenpeace enfatizaron que por la realidad que hoy vive el país, es más urgente que nunca la protección de los ecosistemas nativos que son hábitat de la biodiversidad. No podemos darnos el lujo de perder más especies y dañar de manera irreversible la naturaleza que permite la vida de la flora y fauna y también la nuestra.

En este sentido, Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace, calificó como una “locura pretender construir un proyecto minero portuario de cielo abierto en uno de los hotspot de biodiversidad a nivel mundial (…) donde habita el 80% de la población de pingüinos de Humboldt del mundo, junto a una enorme variedad de ballenas, delfines y aves, por lo que rechazar Dominga y proteger los santuarios de la naturaleza únicos en el mundo deben ser parte de la acción climática. Greenpeace levantó una plataforma para que los ciudadanos manifiesten su oposición al proyecto Dominga, en www.noadominga.cl

Además señaló que “los actuales compromisos nos llevan a un aumento de temperatura de más de 3°C lo que es una catástrofe. Para mantener el incremento en 1.5°C se debe abandonar -lo antes posible- el uso del carbón y avanzar a un 100% de energías renovables y no depender de otros combustibles fósiles como el gas.

González destacó que “en esa línea Chile debe cerrar las termoeléctricas, terminar con las zonas de sacrificio e implementar planes de recuperación para sus habitantes que han sido histórica y sistemáticamente vulnerados”.

Desde la organización, recordaron que el último Informe del Panel de Cambio Climático (IPCC) de la ONU “fue bastante claro al señalar que estamos llegando a punto de no retorno con respecto a la afectación de los ecosistemas y el medio ambiente”.

Respecto a la crisis hídrica que vive el país, Greenpeace indicó que ya hay 172 comunas -de Atacama a Los Lagos- con decretos de escasez hídrica, pero se prioriza el agua para las empresas extractivas y no para las personas y la naturaleza. Actualmente existe un sobre otorgamiento de derechos de agua de tres veces promedio a nivel nacional, cuatro veces en la Región de Bio Bio y siete veces en la de Valparaíso.

Para la activista de Greenpeace, “proteger los bosques, la vegetación nativa, salares, humedales, turberas, glaciares, ríos, acuíferos y lagos, son fundamentales para cuidar el agua y enfrentar los impactos que ya tiene el cambio climático”.

Recordó que las Naciones Unidas «reconoció que vivir en un medio ambiente limpio, sano y sostenible es fundamental para poder cumplir otros derechos humanos como la salud. Proteger la naturaleza es proteger nuestra propia vida”.

Desde la organización recalcaron que Chile debe traducir estos compromisos de contribución climática en el marco de la COP26 y en el debate constitucional.

“La nueva Constitución debe hacerse cargo del escenario de crisis climática y ecológica que vivimos, recuperar los bienes comunes, garantizar la protección de ecosistemas y poner en el centro del país a construir, los equilibrios de la naturaleza como vía para un desarrollo justo y equitativo”, aseveraron.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!