El candidato Gabriel Boric, aseguró que no va a disminuir el financiamiento destinado a la ciencia y propone aumentar su financiamiento al 1% del PIB

 El candidato Gabriel Boric, aseguró que no va a disminuir el financiamiento destinado a la ciencia y propone aumentar su financiamiento al 1% del PIB

En la instancia se enfatizó sobre la relevancia de vincular la ciencia, tecnología e investigación con los territorios, así como también aumentar el presupuesto y evaluación de los programas FONDAP.

 

En el marco de las reuniones programadas con los Centros de investigación y los candidatos a la presidencia 2021, la semana pasada los directores y representantes de los 13 Centros FONDAP asistieron a una reunión junto al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric y su equipo programático (entre ellos el diputado Giorgio Jackson) para abordar temáticas que aquejan al sector de la ciencia y tecnología en los próximos años.

Durante la reunión se abordó el financiamiento del sector, ante lo cual se respondió que, acorde a su programa, el Estado debería doblar el aporte en comparación al aporte actual, y así el financiamiento alcanzar un 1% del PIB. “No disminuimos el financiamiento a los Centros de Ciencia, de salir electos quisiéramos aumentar el financiamiento dirigido a ciencia al 1% del Producto Interno Bruto”, argumentó Boric.

Respecto a la contribución de los centros FONDAP a las políticas públicas, la directora del (CR)2, Maisa Rojas, destacó la necesidad de estimular el vínculo entre la evidencia científica y las y los tomadores de decisiones, donde el establecimiento de las áreas prioritarias es fundamental, enfatizando que esto debió haberse realizado durante el actual gobierno.

Ante esta inquietud, Boric respondió que de ser electo, “no queremos que la definición de las áreas prioritarias sea a puertas cerradas, sino más bien en un diálogo enriquecido con quienes han trabajado en esta área por más de diez años”.

En esta misma línea, Waldo Bustamante, subdirector del Centro de Desarrollo urbano Sustentable (CEDEUS), sostuvo que es fundamental que la política de evaluación e indicadores de rendimiento de los centros FONDAP considere el apoyo de investigadores a la elaboración de las políticas públicas.

Otras de las temáticas que se abordaron en la reunión, fueron la mantención de políticas públicas vinculadas al extranjero para potenciar la excelencia en la investigación. ‘’Es de vital importancia que en este próximo gobierno se le dé las herramientas necesarias a todos aquellos centros que participamos y colaboramos con investigaciones que son cruciales para el mejoramiento en tecnologías e innovaciones que van directamente a la ciudadanía’’, afirmó el director del Centro de Estudios de Enfermedades Crónicas ACCDIS, Dr. Sergio Lavandero.

Finalmente, en la instancia también se abordaron la formación de nuevos y nuevas investigadoras, así como también la integración de más mujeres en esta área.

En el encuentro estuvieron presentes las y los directores y representantes de los Centros FONDAP: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (COES), Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

 

Reunión con otros candidatos

Esta es la segunda reunión que sostienen las y los directores y representantes de los centros con candidaturas presidenciales. El pasado 2 de septiembre, se reunieron con la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien entre sus propuestas también incluyó doblar el presupuesto en materia de Ciencia y Tecnología.

Notero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.