Programa Chile Indígena de Conadi entregó recursos para cultura y desarrollo a comunidades mapuche de la Araucanía

 Programa Chile Indígena de Conadi entregó recursos para cultura y desarrollo a comunidades mapuche de la Araucanía

Los aportes fueron entregados a decenas de comunidades mapuche de las comunas de Galvarino, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Pitrufquén.

Preservar la cultura mapuche actualmente se ha convertido en un desafío por parte de las comunidades, quienes día a día anhelan entregar a los más pequeños conocimientos, vivencias y costumbres que conforman parte de la cosmovisión mapuche, además de requerimientos para implementar programas de emprendimiento y desarrollo con pertinencia cultural.

A raíz de lo anterior el Programa Chile Indígena, destino recursos para cuatro mesas territoriales que agrupan a decenas de comunidades mapuche para proyectos organizacionales, vestimenta y cultura, emprendimiento y rescate de tradiciones ancestrales.

Los Mesas Territoriales favorecidas fueron Tren Tren Mapu de Teodoro Schmidt, Forrowe Che de Nueva Imperial, Winkul Mapu de Galvarino y Kumey Newen Mapu de Pitrufquén, quienes realizaron masivas ceremonias ancestrales con presencia de autoridades de gobierno.

Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena, señaló que “estamos muy contentos cerrando en terreno el trabajo realizado por estas mesas territoriales, donde la gente nos recibió muy bien, pudiendo conversar y analizar lo que ha sido el impacto de la fase dos del programa en estos territorios, especialmente en cómo se han articulado para trabajar en conjunto con CONADI, priorizando ellos mismos sus principales necesidades a apoyar, destacando rescate de las tradiciones ancestrales y el trabajo comunitario”.

Rescate tradiciones culturales y desarrollo

Cristian Llauquen Paillao, dirigente mapuche, manifestó que “este programa ha sido muy satisfactorio para las comunidades porque apunta directamente a sus necesidades, apoyando el rescate patrimonial y de las tradiciones ancestrales. Invitamos a los funcionarios de Chile Indígena, autoridades comunales y de gobierno para compartir y analizar los proyectos ejecutados”.

Por su parte, Yolanda Vidal, dirigente mapuche de Teodoro Schmitd, aseguró que “para nuestra mesa territorial el programa Chile Indígena fue muy bueno, ya que nos dio una instancia para reforzar el trabajo comunitario, además de apoyarnos en proyectos productivos para apoyar la agricultura, mejorar nuestras sedes, y poder tener vestimenta e instrumentos ceremoniales”.

Cabe destacar, que las cuatro mesas territoriales en conjunto con las autoridades y los funcionarios del Programa Chile Indígena de CONADI realizaron masivas reuniones donde desarrollaron encuentros de Palin y compartieron un Mizagun en los territorios.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!